AYUDAS

Andalucía concede 7,74 millones de euros a 28 proyectos de I+D en astrofísica y física de altas energías

El sistema universitario, que ha recibido 4,14 M€, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y Calar Alto son los principales destinatarios.

Cibersur.com | 05/02/2024 13:35
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha concedido a seis universidades públicas andaluzas, al Observatorio Calar Alto (Almería) y al Instituto de Astrofísica de Andalucía (Granada) ayudas por valor de 7,74 millones de euros para financiar 28 proyectos de investigación en materia de astrofísica y física de altas energías que profundicen en tecnologías avanzadas para la exploración del universo y sus componentes. Estas subvenciones se encuadran en el Plan Complementario de Astrofísica y Física de Altas Energías que impulsa Andalucía junto a la Comunidad Valenciana, Madrid, Aragón, Islas Baleares, Cataluña y Cantabria, en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y con el apoyo de los fondos europeos de recuperación.

El consejero José Carlos Gómez Villamandos y el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, en calidad de representante de las entidades beneficiarias, Carlos Closa, han firmado el convenio que autoriza estos incentivos, tal y como se ha publicado en BOJA.

Las ayudas se han otorgado a las propuestas que han obtenido una mayor valoración en la convocatoria de expresiones de interés lanzada previamente por la Junta para que los agentes andaluces del conocimiento pudieran presentar sus propuestas e iniciativas y promover así nuevos avances científico-técnicos en este campo.

Este programa contempla la puesta en marcha de varias líneas de actuación que están orientadas al desarrollo de instrumentación de vanguardia para futuros experimentos de física de partículas y nuclear y al impulso de instrumentación astrofísica dirigida a Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), a proyectos del Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (ESFRI) y a misiones espaciales. De igual modo, se busca potenciar la exploración espacial con pequeños satélites o el diseño de grandes cartografiados astronómicos. También se profundizará en la aplicación de nuevas tecnologías como el big data o la inteligencia artificial en este campo de investigación.

4,14 millones para 6 universidades andaluzas

El sistema público universitario ha recibido 4,14 millones, lo que representa el 53,48% de todo el montante, y las instituciones destinatarias son la Universidad de Granada (UGR), que es la que cuenta con el mayor importe -1,97 millones- para siete iniciativas, seguida de la Universidad de Sevilla (USE), con 1,43 millones y cuatro proyectos. Por su parte, la Universidad de Cádiz (UCA) ha captado 346.083 euros; la Universidad de Huelva (UHU), 156.083 euros; la Universidad de Córdoba (UCO), 116.083 euros y la de Jaén (UJA), la misma cuantía. Las cuatro se encargarán de desarrollar una actuación cada una.

Atendiendo al detalle de las acciones apoyadas, en el caso de la UGR, las líneas de trabajo respaldadas se centran en el desarrollo de algoritmos de big data y data science aplicados a la física de partículas o a la adquisición de instrumentación para experimentos con neutrinos de aceleradores, para telescopios de neutrinos o para laboratorio de criogenia dedicado a estudios de las propiedades de los neutrinos. También se dará cobertura a la explotación de datos científicos y modelos fenomenológicos para física de neutrinos y colisionadores y al trabajo de cartografiado de legado del Observatorio Calar Alto en el marco del proyecto Cavity, que tiene como objetivo estudiar las propiedades de las galaxias en vacíos cósmicos con el espectrógrafo de campo integral PMAS-PPAK del telescopio de 3,5 metros de esta infraestructura.

La Universidad de Sevilla impulsará, entre sus cuatro iniciativas financiadas, actuaciones en el campo de la irradiación de detectores con aceleradores, de la espectroscopia de masas con aceleradores y de la explotación de infraestructuras europeas en física nuclear. De igual modo, sus investigaciones tendrán incidencia en la terapia con haces de iones.

En cuanto a la UCA, se subvencionará una línea de investigación en materia de sensores magnéticos para la explotación espacial con pequeños satélites. La UCO destinará los incentivos para el análisis estadístico de la distribución de galaxias en la estructura a gran escala mediante grandes cartografiados astronómicos, la UHU dedicará los fondos a los desarrollos fenomenológicos en física nuclear y hadrónica y la UJA al estudio del plano galáctico y su seguimiento multifrecuencia.

Asimismo, la Consejería de Universidad ha aprobado subvenciones por valor de 3,19 millones para 12 iniciativas del Instituto de Astrofísica de Andalucía, entre las que destacan las líneas orientadas a la participación en grandes cartografiados internacionales galácticos y extragalácticos y en el cartografiado J-PAS/J-PLUS. De igual modo, estos fondos permitirán la gestión y explotación de los datos masivos y el desarrollo de algoritmos para cosmología computacional y de algoritmos de inteligencia artificial para astrofísica, así como para actualizar la estructura informática del nodo español del Observatorio SKA. A esas líneas de trabajo se suma otra que, aunque estará coordinado por este organismo, tiene como destino el cartografiado de legado de galaxias de Calar Alto en el proyecto en el marco del proyecto Cavity y las mejoras de CARMENES.

Por su parte, el Observatorio Calar Alto, la mayor instalación de observación astronómica continental de Europa radicada en la Sierra de los Filabres (Almería) y gestionada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y el CSIC, tiene una asignación de 396.083 euros para la nueva instrumentación de vanguardia Tarsis. Se trata de un nuevo espectrógrafo para estudio de galaxias lejanas que, una vez construido, pasará a formar parte de la instrumentación disponible en el telescopio de 3,5 metros. Sus características lo convertirán en un instrumento único en el mundo, con un campo de visión varias veces mayor que el de aparatos similares actualmente en servicio, y con la capacidad de observar en todo el espectro visible, llegando incluso hasta el ultravioleta cercano.

Un avance relevante para Calar Alto

El Observatorio Calar Alto tiene una asignación de 396.083 euros para la nueva instrumentación de vanguardia Tarsis. Se trata de un nuevo espectrógrafo para estudio de galaxias lejanas que, una vez construido, pasará a formar parte de la instrumentación disponible en el telescopio de 3,5 metros. Sus características lo convertirán en un instrumento único en el mundo, con un campo de visión varias veces mayor que el de aparatos similares actualmente en servicio, y con la capacidad de observar en todo el espectro visible, llegando incluso hasta el ultravioleta cercano.

Al margen de este incentivo directo, la infraestructura dispondrá de 472.166 euros de forma indirecta a través de proyectos concedidos a la UGR y al Instituto de Astrofísica de Andalucía, por lo que la inyección global asciende a 868.249 euros.

Actuaciones hasta 2025

Los equipos de investigación tendrán hasta 2025 para llevar a cabo sus actividades. Entre los conceptos financiables se incluye el coste salarial, que ha de representar aproximadamente entre el 40 o el 50% del total del presupuesto. También se sufragan los desembolsos en equipamientos o infraestructuras, que representan en torno al 30 o el 40%, así como otros gastos de ejecución que sean estrictamente necesarios para la correcta implementación de la iniciativa, con un porcentaje asociado de entre el 5 y el 10% del cómputo global.

Esta línea de subvenciones está cofinanciada por la Junta de Andalucía, con 2,64 millones de euros, y por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que asume la cuantía restante de 5,10 millones, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se nutre del Fondo de Recuperación ‘Next Generation’, aprobado por la UE.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 3
  • 1
    Michael Hartnett - 23-02-2024 11:35:51

    As dreadful as it may seem, I can confidently tell you that it is 100% possible for a hacker to fix your credit. The joy I feel cannot be quantified. It feels like I have no worries in the world anymore since I hired H A C K M A V E N S CREDIT SPECIALIST. They permanently fixed my credit from 412 to 785 excellent score and wiped my bankruptcy, repossessions, and debt over $43,560 within 5-days. I read about them here and decided to give them a try via EMAIL: H A C K M A V E N S 5 @ G M A I L. C O M or Call/Text/WhatsApp: [+ 1 (2 0 9) 4 1 7 – 1 9 5 7], they've provided a wide range of services to those with poor/bad credit. How best can I show my gratitude than to do a 5-star review for what H A C K M A V E N S has done? Hit them up today and get yours done.

  • 2
    mary christina - 06-02-2024 02:37:40

    FASTEST WAY TO RECOVER YOUR CRYPTO FROM SCAMMERS 2024 I'm one of those few people who invested in the cryptocurrency market and was hoping to make enough profits after my retirement. Unfortunately, I had invested in a platform that was out to steal from me, I lost around $275,000 to this platform excluding the promised profits. I had lost every penny I invested into it including the money I had to borrow from friends. I thought it was all over until I came across a Cryptocurrency recovery expert, ETHICSREFINANCE SERVICE, who helped me recover my money from these fake investors. It took ETHICSREFINANCE 48 hours to recover my money and I was able to track down these people. I'm truly grateful for their service and I highly recommend them to anyone with the same problem. Email Address: ethicsrefinance@gmail.com TELEGRAM: @ethicsrefinance.

  • 3
    mary christina - 06-02-2024 02:35:24

    FASTEST WAY TO RECOVER YOUR CRYPTO FROM SCAMMERS 2024 I'm one of those few people who invested in the cryptocurrency market and was hoping to make enough profits after my retirement. Unfortunately, I had invested in a platform that was out to steal from me, I lost around $275,000 to this platform excluding the promised profits. I had lost every penny I invested into it including the money I had to borrow from friends. I thought it was all over until I came across a Cryptocurrency recovery expert, ETHICSREFINANCE SERVICE, who helped me recover my money from these fake investors. It took ETHICSREFINANCE 48 hours to recover my money and I was able to track down these people. I'm truly grateful for their service and I highly recommend them to anyone with the same problem. Email Address: ethicsrefinance@gmail.com TELEGRAM: @ethicsrefinance.



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)