INVERSIÓN

Andalucía contará con 25 millones de euros para proyectos de I+D en ciencias marinas, astrofísica, biotecnología y biodiversidad

Los 4 programas, impulsados por la Consejería de Universidad, se encuentran en la fase de presentación y evaluación de solicitudes. Estos incentivos permitirán impulsar avances científicos y técnicos en campos en los que Andalucía es un referente nacional.

Cibersur.com | 06/03/2023 09:30
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha puesto a disposición de las universidades andaluzas y de los centros públicos de I+D cuatro líneas de ayudas por importe de 25,16 millones de euros para fomentar proyectos de investigación que impliquen avances científicos y técnicos en materia de ciencias marinas, astrofísica y altas energías, biodiversidad y biotecnología, campos en los que Andalucía es referente en el contexto nacional. Estas subvenciones se encuadran en los Planes Complementarios que impulsa Andalucía junto a otras comunidades, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación y con el apoyo de los fondos europeos de recuperación.

De las cuatro líneas, tres ya han cerrado el plazo de presentación de solicitudes y se encuentran en la actualidad en la fase de evaluación y selección de candidaturas a cargo de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), dependiente de la Consejería de Universidad. Para ello tendrá en cuenta la calidad científico-técnica de la propuesta y del grupo de investigación, su alineación con los ámbitos de trabajo establecidos, su carácter integral (que abarque el máximo número posible de esas áreas de actuación), así como el impacto económico y social que se derive del proyecto. El cuarto programa cerrará el plazo de recepción de propuestas el próximo 10 de marzo.

De los 25,16 millones consignados, la cuantía más voluminosa, de 9,7 millones, se ha consignado para investigar en ciencias marinas. A través de este programa se financiarán proyectos en tres áreas de investigación: la observación y monitorización del medio marino y litoral (3,05 millones), la acuicultura sostenible, inteligente y de precisión (3,26 millones) y la economía azul (3,04 millones).

En Andalucía, los bienes y servicios derivados del medio marino y de su litoral, a través de la pesca, la acuicultura, el turismo y el ocio costero, tienen un peso estratégico en el conjunto de la economía regional. La comunidad científica y el ecosistema de innovación que operan en esta área poseen un enorme tamaño, capacidad y excelencia, de manera que estos fondos contribuirán a reforzar su actividad aumentando las colaboraciones, así como su visibilidad y su impacto científico, social y económico. Asimismo, esta línea de subvenciones responde al objetivo del Gobierno andaluz de impulsar el crecimiento de la economía azul basado en el conocimiento, la innovación y la sostenibilidad.

La comunidad lidera la investigación marino-marítima del sur de Europa a través del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEIMar), que ha impulsado la plataforma por la economía azul, respondiendo así a las exigencias de crecimiento sostenible e inteligente de Andalucía y de su mar, del que es un activo en el presente y que tiene que constituir un motor clave de futuro.

Los equipos investigadores responsables de las iniciativas que se subvencionen en esta área tendrán hasta diciembre de 2024 para llevar a cabo sus actividades, por las que podrán recibir una cuantía máxima de 250.000 euros.

7,85 millones para promover la I+D en astrofísica y física de altas energías

Para profundizar en tecnologías avanzadas para la exploración del universo y sus componentes, la comunidad cuenta con un montante de 7,85 millones de euros. Con estos fondos se sufragarán actuaciones orientadas al desarrollo de instrumentación de vanguardia para futuros experimentos de física de partículas y nuclear, así como al impulso de instrumentación astrofísica dirigida a Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), a proyectos del Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (ESFRI) y a misiones espaciales. De igual modo, se busca potenciar la exploración espacial con pequeños satélites o el diseño de grandes cartografiados astronómicos. También se profundizará en la aplicación de nuevas tecnologías como el big data o la inteligencia artificial en este campo de investigación. El plazo para ejecutar las actuaciones en este campo culminará el 30 de septiembre de 2025.

Esta inyección supondrá un impulso relevante para las ICTS radicadas en la comunidad y relacionadas con la astrofísica y la física de las altas energías, que es la rama de la física que estudia los componentes elementales de la materia y las interacciones entre ellos. En concreto, supondrá un revulsivo para el Observatorio de Calar Alto, la mayor instalación de observación astronómica continental de Europa, radicada en la Sierra de los Filabres (Almería). Dispone de una instrumentación excepcional y estos recursos contribuirán al desarrollo de un nuevo instrumento para el telescopio de tres metros y medio, un espectrógrafo de campo integral.

También potenciará el Centro Nacional de Aceleradores, localizado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (Sevilla), que podrá optimizar su sistema de espectrometría de masas, pudiéndose así colocar en una posición de liderazgo en la aplicación de esta técnica a problemas de física nuclear, de partículas y astrofísica. Asimismo, las líneas de trabajo propuestas también tendrán una incidencia positiva en los grupos de investigación integrados en el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

 

Seis millones para biodiversidad y cambio climático

El programa enfocado a la biodiversidad dispone de seis millones de euros y está enfocado a impulsar iniciativas que profundicen en la adaptación de los sistemas naturales al cambio climático y mitiguen sus efectos. Para ello se ha articulado una serie de líneas de trabajo centradas en la monitorización y seguimiento de la biodiversidad, el inventario de los servicios ecosistémicos, la evaluación y mitigación del impacto del cambio global sobre los sistemas naturales y la aplicación de e-infraestructura integrada de observación de la biodiversidad.

La cuantía solicitada con cargo a estas ayudas no podrá superar los 300.000 euros por proyecto y el plazo para realizar las acciones finaliza el 30 de septiembre de 2025.

Andalucía es una de las regiones de mayor biodiversidad del continente europeo y se manifiesta, sobre todo, en una gran variedad de ecosistemas y hábitats, en la riqueza de especies y en la abundancia de endemismos, que son plantas, animales u hongos exclusivos que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

1,55 millones para biotecnología


Para financiar iniciativas de I+D en el campo de la biotecnología aplicada a la salud se han dispuesto 1,55 millones, recursos con los que se busca fomentar la aplicación de tecnologías biomédicas y bioinformáticas que contribuyan a la implantación efectiva de la medicina de precisión o personalizada, que supone un cambio de paradigma en la asistencia sanitaria. Esta rama innovadora tiene en cuenta el perfil genético específico de un paciente como base para el desarrollo de tratamientos, terapias y fármacos individualizados más eficaces y seguros ante patologías como el cáncer o enfermedades asociadas al proceso de envejecimiento, de tipo minoritario o infecciosas.

Para la consecución de ese objetivo se articularán cuatro líneas básicas de actuación. La primera persigue la armonización de las bases de datos del sistema público de salud andaluz para su integración en el nacional, la segunda se centrará en la generación, validación y análisis experimental de biomodelos, modelos computacionales y herramientas terapéuticas y la tercera se orientará hacia la caracterización de muestras y biomodelos a escala de célula individual. La cuarta intervención contempla la creación de una unidad de coordinación del trabajo.

Los equipos de investigación podrán recibir mediante esta convocatoria un máximo de 300.000 euros por proyecto, que se podrá desarrollar hasta el 30 de septiembre de 2025.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)