Cibersur.com | 09/09/2025 15:18
Los avances de la tecnología están propiciando oportunidades en todas las industrias, pero también están generando nuevos desafíos que afrontar. DES – Digital Enterprise Show 2025, el mayor evento en Europa sobre tecnologías exponenciales e IA celebrado en Málaga, ha analizado los retos y posibilidades que las herramientas digitales tienen por delante como palanca para el liderazgo geopolítico, la ciberdefensa o la competitividad de las organizaciones. De los 612 expertos reunidos en el encuentro, DES2025 ha sacado las conclusiones para elaborar las 10 tendencias que están definiendo el panorama tecnológico de 2025.
1. Liderazgo tecnológico, un poder geopolítico: La dependencia digital de potencias como Estados Unidos y China ha situado a Europa en un escenario incierto. Así se ha afirmado en DES2025, donde diferentes especialistas han considerado que la fuga de talento, la escasa inversión en ciencia y formación, y la falta de unidad con múltiples hubs de innovación amenazan con relegar al continente a una posición dependiente. Los profesionales han coincidido, además, en la importancia de apoyarse en la tecnología para potenciar la defensa en un momento de incertidumbre geoestratégica.
2. Auge de la IA generativa: DES2025 ha corroborado que la IA se mantendrá como una de las tecnologías con mayor impulso con un mercado global que alcanzará un valor de 900.000 millones de dólares el próximo 2026. Entre sus modalidades, la IA generativa ofrecerá herramientas cada vez más potentes que permitirán programar por indicaciones o crear contenido por iniciativa propia. Los beneficios de aplicar esta solución se notarán tanto en las organizaciones privadas como en las públicas, donde la adopción generalizada de la IA generativa podría mejorar, en el último caso, un 9% la rentabilidad.
3. El potencial de los LQM: La IA y la computación cuántica están comenzando a converger, explorando una nueva generación de modelos más allá de los LLM (Large Language Models). Estos, aunque son útiles, siguen siendo herramientas estadísticas sin una auténtica comprensión del mundo. Firmas como SandboxAQ están fomentando una evolución hacia los llamados LQM (Large Quantum Models), capaces de integrar dinámicas moleculares, física, química y biología para generar conocimiento profundo, hasta ahora desconocido. DES2025 ha anticipado que los LQM representarán el siguiente gran paso para que la IA deje de estimar y comience a cambiar verdaderamente el entorno.
4. Más hiperautomatización: La hiperautomatización de procesos está impactando en todas las industrias, desde el retail a los recursos humanos, permitiendo optimizar acciones y liberar tiempo para tareas de mayor valor. DES2025 ha compartido que las identidades no humanas se multiplicarán por 50 en los próximos años, por lo que el desafío se encuentra en tener el control sobre las credenciales de acceso y priorizar la seguridad.
5. Ética y uso consciente de la tecnología: Los líderes han puesto en común en DES2025 la necesidad de construir una tecnología comprometida estableciendo, por ejemplo, un modelo donde los sistemas de IA se registren, cataloguen y evalúen según su nivel de riesgo, siempre desde una perspectiva moral. En este campo, están surgiendo nuevos roles como los encargados de IA responsable, comités de ética y oficinas especializadas, que resultan fundamentales en las primeras fases de implementación de soluciones digitales. A ello se le une el hecho de incorporar una visión humanista a los planes académicos de las universidades y de promover la estandarización de la regulación en IA.
6. Ciberseguridad frente a la IA: En DES2025 se ha subrayado el impacto de la IA en el cibercrimen, que ha incrementado de forma significativa en los últimos años: 1 de cada 5 delitos ya es informático, según la Policía Nacional. Para blindarse frente las ofensivas digitales, los expertos han apostado por incorporar mecanismos de protección en cualquier proyecto de IA, incluyendo el uso seguro de datos, modelos robustos y una monitorización continua. Asimismo, han hecho un llamamiento a las pymes para que inviertan en ciberseguridad – actualmente, alrededor del 60% de ellas no lo hace –.
7. Liderazgo del dato: El valor diferencial para las empresas actualmente está en el dato y en su uso estratégico. En este sentido, en el encuentro se ha revelado que el 65% de los directivos reconocen que en su organización no se comprenden completamente los datos y, el 58%, que sus decisiones se basan en información inconsistente. Por ello, los especialistas han destacado el potencial de su analítica, su economía y conexión. Sin embargo, para llegar a un mercado único digital de compartición de datos se requiere un estándar de facto, un clima de confianza y la consolidación de la interoperabilidad empujada por la UE desde el 2024.
8. La computación cuántica, un futuro con retos: El mercado global de la computación cuántica alcanzará los 72.000 millones de dólares en 2035. Estas cifras muestran el rol que tendrá la tecnología en la nueva era digital. En cuanto a los desafíos, los especialistas estiman que en los años venideros se tendrá que lidiar con la criptología post-cuántica, ya que los sistemas actuales de cifrado podrían quedar obsoletos hacia 2030. La respuesta a esta problemática pasa por diseñar una férrea estrategia de ciberprotección, con enfoques Zero Trust, y por llevar a cabo una transición escalonada hacia modelos híbridos que combinen algoritmos tradicionales con nuevas fórmulas poscuánticas.
9. Las tecnologías inmersivas cogen fuerza: Más allá de la IA y la computación cuántica, otras tecnologías que están en expansión son las inmersivas. Las proyecciones estiman que el mercado europeo de AR/VR tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta del 40,96% entre 2025 y 2033. El sector que más está apostando por estas iniciativas es el manufacturero, seguido de otros como el sanitario, retail y entretenimiento.
10. Nuevas competencias digitales: Las tecnologías están impactando, cada vez más, en el desarrollo y surgimiento de nuevos perfiles profesionales. De hecho, tal y como se ha expuesto en DES2025, en España hay más de 4.000 posiciones de IA y datos sin cubrir, y donde se observa un mayor desajuste es en los puestos especializados en computer vision e IA ética. Para paliar esta desigualdad, los expertos han considerado primordial la formación, divulgación y el aprendizaje de competencias digitales y sociales, donde el pensamiento crítico es crucial.