El Consejo de Gobierno aprueba la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad

 Este martes se ha aprobado en el Consejo de Gobierno la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad, que marcará las políticas sobre esta materia de la Junta de Andalucía en el período 2022-2025.

Cibersur.com | 19/10/2022 09:32

Un paso más para la transformación digital de Andalucía. Este martes se ha aprobado en el Consejo de Gobierno la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad, que marcará las políticas sobre esta materia de la Junta de Andalucía en el período 2022-2025. El documento está impulsado por la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa; y ha sido elaborado por la Agencia Digital de Andalucía en colaboración con diferentes centros directivos de la Junta de Andalucía, organismos públicos, entidades y empresas privadas con competencias en materia de #ciberseguridad.

La ciberseguridad es un pilar estratégico en el proceso de #transformacióndigital en que se encuentra inmerso el Gobierno andaluz, liderado por la ADA, y que pretende proteger a la sociedad andaluza en su conjunto ante el cibercrimen y aprovechar el alto potencial de crecimiento del sector de la ciberseguridad en #Andalucía, de modo que contribuya tanto a la creación de riqueza y empleo en la región como a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y metas establecidas en la Agenda 2030.
Ocho líneas de actuación para crear un escudo único de protección

La Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025 ha sido coordinada por la ADA, que a partir de ella creará un escudo único de protección que prestará servicio al sector público andaluz, empresas y ciudadanía. Se ha aprobado en pleno Mes Europeo de la Ciberseguridad (#CyberSecMonth), iniciativa organizada por las instituciones europeas.

La estrategia cuenta con ocho líneas de actuación definidas para la consecución de los objetivos establecidos:

  • Fortalecer las estructuras de Gobierno.
  • Reforzar las capacidades de prevención, detección y respuesta a incidentes en la Administración de la Junta a través de servicios avanzados de ciberseguridad.
  • Cooperar y colaborar para extender la capacidad de protección al conjunto de entidades del sector público andaluz, ayuntamientos, diputaciones provinciales y otros entes públicos.
  • Fortalecer las estructuras de gobierno y la gestión del riesgo en la administración autonómica, buscando el cumplimiento normativo, la coordinación y la especialización en ciberseguridad del personal empleado público.
  • Mejorar las competencias digitales de la ciudadanía y de los futuros profesionales del sector de la ciberseguridad.
  • Contribuir al desarrollo económico de Andalucía.

 

Definir y poner en marcha un paquete de actuaciones para mejorar el nivel de la ciberseguridad de las empresas andaluzas.

Situar a Andalucía como referente a nivel nacional e internacional en ciberseguridad.

Mejorar la cultura y buenas prácticas en ciberseguridad.

Para consultar el documento completo de la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad, puedes acceder a él a través de la página web de la Agencia Digital de Andalucía.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)