Transformación Económica y Cámaras seleccionan a las 32 empresas que competirán en la ‘liga’ regional ´Startup Andalucía Roadshow´

Rogelio Velasco destaca la oportunidad que brinda esta competición a los emprendedores e insiste en la prioridad de la Junta para convertir Andalucía en referente nacional e internacional en materia de nuevas empresas tecnológicas y de I+D+i.

Cibersur.com | 14/01/2021 13:58
La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, en colaboración con las Cámaras de Andalucía, han presentado las 32 iniciativas seleccionadas para participar en ‘Startup Andalucía Roadshow’, la primera competición de startups regional. Esta ‘liga’ de emprendedores inicia hoy un programa intensivo de capacitación empresarial que servirá de preparación para la fase final, en la que se elegirán a las cinco mejores startups, que accederán a un programa de asesoramiento, acompañamiento y agenda internacional.

El evento de presentación, que se ha desarrollado de manera virtual, ha contado con la participación del consejero Rogelio Velasco y el presidente de las Cámaras de Andalucía, Javier Sánchez Rojas.

Velasco ha destacado que esta nueva fase del programa “es una oportunidad única para dar visibilidad a las iniciativas, ayudarlas a descubrir otras formas de aportar valor a los clientes y generar nuevos modelos de negocio, que permitirá fomentar la cultura de la internacionalización”. Asimismo, ha añadido que “les abrirá puertas a inversores e instrumentos de financiación, demostrando, al mismo tiempo, el gran potencial que tienen las startups de la región”.

El consejero ha insistido en que “para el Ejecutivo andaluz el impulso la economía digital y a las startups es una prioridad para que la región consiga ser referente nacional en materia de servicios de apoyo al emprendimiento”. Según ha asegurado, “Andalucía está preparada para ser una comunidad destino de emprendedores nacionales e internacionales”. El consejero ha invitado, además, a las 32 participantes a realizar aportaciones al Plan General de Emprendimiento, que ya se encuentra a consulta pública y que será aprobado en este primer trimestre.

Por su parte, Sánchez Rojas ha puesto de manifiesto su orgullo por la calidad y el nivel de las 32 empresas finalistas, “que demuestran el gran potencial de las nuevas generaciones de las pymes digitales de nuestra comunidad” y les ha brindado el apoyo y la colaboración de la red cameral andaluza, “que por su capilaridad están presente en todo el territorio”.

El programa ejecutivo que hoy comienza tiene como objetivo aportar a los participantes conocimiento y herramientas para hacer crecer su negocio y encarar una fase de crecimiento y escalado, tanto desde el punto de vista organizativo de la empresa como desde la perspectiva de la financiación.
El programa tendrá un mes de duración y será 100% online, con 12 sesiones de dos horas de duración cada una, y enfocado en tres grandes bloques de conocimiento: ‘Innovación y liderazgo’, en el que se abordarán aspectos como la gestión del cambio en las organizaciones, la innovación y cómo las startups pueden ser catalizadores de procesos de innovación abierta con grandes empresas; ‘Cómo prepararse para crecer y escalar’, un módulo enfocado a la captación de talento, la cultura de empresa o la profesionalización de la gestión y la dirección; y ‘Financiación para el escalado’, que es el bloque temático de mayor peso del programa. En este bloque se mostrará cómo plantear una ronda de financiación de serie-A o serie-B en una startup. Se abordarán aspectos como el planteamiento de la estrategia de financiación con capital-riesgo o con fondos de corporate venture capital o cómo encarar el proceso de negociación con inversores, aspectos jurídicos y fiscales clave en el proceso de inversión.

A través de esta liga, las empresas emergentes podrán optar a un programa de capacitación y mentorización que contribuya a su desarrollo. Tendrán la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles. Podrán, también, participar en los mejores eventos en la materia a escala nacional e internacional, como el South Summit (Madrid), el WebSummit (Lisboa), el Alhambra Venture (Granada) o el 4YFN (Barcelona), entre otros.

Empresas seleccionadas
La Consejería de Transformación Económica ha recibido 72 iniciativas para participar en este programa, procedentes en su mayoría de Málaga y Sevilla. El 75% de las startups que han solicitado su participación están o han estado en aceleradoras y el 65% desarrolla su negocio en el ámbito internacional.
Las 32 empresas seleccionadas han sido evaluadas por un jurado compuesto por fundadores de startups, business angels, representantes de la Universidad y de las Cámaras de Comercio provinciales, conforme a una serie de criterios como la innovación, ventajas competitivas y propuesta de valor del negocio que desarrolla la firma, viabilidad técnica, comercial y económico-financiera, capacidades, actitudes y experiencia de los promotores. De estas 32 iniciativas, 13 de ellas provienen de Sevilla, 10 de Málaga, 4 de Granada, 2 de Jaén, 2 de Cádiz y una de Almería.

Las startups que inician hoy la competición conforman un extenso abanico de sectores, principalmente centrados en tecnologías emergentes: smart retail, Internet de las Cosas, el Big Data, Industria 4.0, agrotech, e-Health y la Biotecnología, la Energía y sostenibilidad, Blockchain, además de turismo y logística, entre otros.

Toda la información sobre las 32 participantes se encuentra en la web de la iniciativa www.startupandaluciaroadshow.es .




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)