ENTORNO RURAL

La Junta convoca la mesa de trabajo sobre la problemática de suministro eléctrico y telecomunicaciones en Sierra Morena

Anillo de fibra óptica de 29 kms y Fibra Óptica Hasta el Hogar (FTTH) actuaciones de Telefónica en la comarca.

Cibersur.com | 24/06/2020 10:49
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha convocado en El Real de la Jara, la mesa de trabajo sobre suministro eléctrico de la Sierra Morena, creada el pasado febrero y que, en cuanto ha finalizado el estado de alarma, se pone de nuevo en marcha para continuar buscando soluciones a los municipios afectados.

En el encuentro celebrado ayer han participado junto al delegado de la Junta, los alcaldes de los municipios de Guadalcanal, Alanís y Real de la Jara; el responsable de distribución de Endesa en la zona, Roberto Latour Martínez; el representante de Telefónica, Adrián Navarrete; el director general de Economía Digital, Adolfo García; el representante de la Agencia Andaluza de la Energía, Eugenio Sánchez; el jefe de servicio de protección ambiental de la delegación territorial de Agricultura y Medio Ambiente; el jefe de servicio de Carreteras de la delegación territorial de Fomento, José Álvarez; y la gerente de INPRO de la Diputación Provincial, Carmen Rodríguez.

El delegado de la Junta, Ricardo Sánchez, ha explicado que tal y como se anunció, en el primer encuentro entre alcaldes, empresas y administraciones, se pone en marcha esta mesa de trabajo para hacer un seguimiento de todas las actuaciones a realizar por las partes implicadas con el objeto de solucionar una problemática endémica que hay que erradicar desde la responsabilidad y el trabajo constante.

Nuestro compromiso con los vecinos de Sierra Morena, aseveró Ricardo Sánchez, nos llevó a crear este grupo, que tiene como fundamento reunirse periódicamente para comprobar in situ las actuaciones que se están llevando a cabo y optimizar las diferentes inversiones, siempre desde el diálogo y el entendimiento de todas las partes.

El delegado de la Junta, remarcó que al margen de que no sean nuestras competencias por ley, los responsables públicos nos debemos a los ciudadanos a los que servimos, y creemos fundamental ser mediadores en una problemática que tenemos la intención de que se solucione lo más rápido posible.

Ricardo Sánchez, manifestó que desde la Junta de Andalucía y dentro del marco de la estrategia andaluza frente al reto demográfico y la despoblación en determinadas comarcas, consideramos esencial actuar en determinados municipios para evitar precisamente que eso suceda. Y la mejor manera de llevarlo a cabo es desde la coordinación entre administraciones, empresas y alcaldes.

De ahí, que mostró su agradecimiento a todas las partes implicadas, y la especial gratitud a Endesa y a Telefónica por sus prontas actuaciones con inversiones reales en esta problemática. El delegado también agradeció a los alcaldes su actitud de colaboración y de afrontar este reto desde la cooperación y la contribución.

Diez millones de inversión, 21 telemandos y nuevos registradores de calidad de Endesa en Sierra Morena

En la reunión, el responsable de distribución de Endesa en la zona, Roberto Latour, ha confirmado, una vez más, la inversión de 5,5 millones que la Compañía tiene prevista para Sierra Morena. Dicha inversión, que se une a la ya realizada por Endesa en esta zona y que asciende a otros 5 millones de euros, se prolongará desde este año hasta 2023, cuando está prevista la finalización de las obras que mejorará la calidad de suministro en esta zona rural de la provincia de Sevilla.

Los técnicos de Endesa ya han llevado a cabo la instalación de 10 de los 21 telemandos en la zona, lo que permite una mayor rapidez de actuación ante cualquier incidencia, ya que estos aparatos permiten el control remoto de las redes. Esta digitalización de las redes se ha llevado a cabo en centros de transformación y dispositivos de maniobra remota en subestaciones del entorno y se va a continuar trabajando en esa línea.

En la reunión mantenida hoy y con la que se daba continuidad a la mesa de trabajo establecida a principios de año, se ha dado a conocer la incorporación de registradores de la calidad del suministro en centros de transformación, así como intervenciones de carácter ambiental, como la limpieza de la vegetación cercana al tendido eléctrico aéreo o los sistemas de protección de la avifauna.

Tras estas actuaciones llevadas a cabo antes de la alerta sanitaria mundial, Endesa ha anunciado que empezará a trabajar en nuevos trazados de líneas y ampliación y potenciación de subestaciones. “Con todo ello –ha indicado Latour durante la reunión- sin duda se redundará en la calidad de suministro de Sierra Morena”.

Anillo de fibra óptica de 29 kms y Fibra Óptica Hasta el Hogar (FTTH) actuaciones de Telefónica en Sierra Morena


Dentro del plan de mejora de la infraestructura actual existente en los diez municipios que conforman la Sierra Morena de Sevilla, Telefónica ha señalado que continúa trabajando en la implantación de un anillo de fibra óptica de 29 kilómetros que mejorará el servicio que presta a estas poblaciones. Una vez diseñado el proyecto y preparada toda la documentación técnica, actualmente se encuentra en fase de tramitación y obtención de las autorizaciones pertinentes.

Este anillo garantizará la disponibilidad de los servicios que proporciona Telefónica ante incidencias futuras. Por tanto, este sistema, que blindará las comunicaciones de estos municipios, supondrá una inversión a la compañía de más de 600.000 euros y se estima que esté finalizado en este mismo año 2020.

Paralelamente, Telefónica ha anunciado que continúa desplegando tecnología de Fibra Óptica Hasta el Hogar (FTTH) a todos los municipios, independientemente de su tamaño. Sin duda, disponer de esta tecnología ayudará a reducir el problema de la “España Vaciada” y permitirá tanto fijar como atraer nueva población a estos municipios. Este avance tecnológico aporta líneas de datos con velocidades de 600 Mb simétricos, potencia a los ciudadanos y al tejido empresarial de la región, modernizando las formas de trabajar, prestando mejores servicios para acceder a todas las posibilidades del mundo digital (teleasistencia, telemedicina, teletrabajo, educación a distancia, videollamadas, televisión de alta definición, etc.) y habilitando el desarrollo de una administración más eficiente, ágil y cercana.

Los trabajos de despliegue realizados hasta el momento han permitido que la mayor parte de las unidades inmobiliarias (domicilios y empresas) de las localidades de la Sierra Morena de Sevilla, cerca del 90%, tengan disponible este servicio. Estas cifras sitúan a dichos municipios entre los de mayor despliegue de esta tecnología en Andalucía. Estos trabajos han supuesto un importante esfuerzo inversor a Telefónica que ha alcanzado ya los 2,5 millones de euros.




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)