#JAMTODAYSEV

La I JamToday Sevilla reúne a 70 creadores de juegos y videojuegos contra los microplásticos en el mar

Monstruos de residuos que amenazan el fondo marino, algas curativas, colonias de cangrejos que reciclan o laberintos de plástico, protagonizan algunos de los juegos diseñados por los participantes.

Cibersur.com | 11/02/2019 13:08

Los juegos “Crems” (donde los barcos compiten por limpiar el fondo marino) y “Border Fish” (en el que un pez aduana controla la entrada al mar de residuos plásticos) han ganado la primera edición de JamToday en Sevilla celebrada este fin de semana en el IES Martínez Montañés de la capital. Se trata de un evento enmarcado en el programa JamToday Andalucía, y organizado por el Consorcio Fernando de los Ríos y Guadalinfo con la colaboración de Hacklab Almería, Conecta 13, , Familiar Game Jams y Devs and Dugeons, entre otros.

70 participantes de 8 a 52 años organizados en 14 equipos, han vivido una experiencia única de formación, intercambio, convivencia y colaboración junto a expertos en el sector gamer. Los participantes cumplieron el reto de desarrollar en 48 horas un videojuego o juego de mesa capaz de sensibilizar sobre la contaminación de plástico en el mar. Monstruos formados por residuos que amenazan el fondo marino, algas curativas, colonias de cangrejos capaces de reciclar, o laberintos con bolas de plástico, fueron algunas de las ideas presentadas. En paralelo al evento, se celebró una mesa de trabajo con una decena de profesionales del diseño y desarrollo de juegos de mesa y videojuegos de toda Andalucía.

Abrió la cita la charla de Elena Blanes, una de las pocas personas con la certificación de UNITY en Andalucía, fundadora de la Asociación Málaga Jam y actualmente CEO de la desarrolladora de realidad virtual Stega. La programadora impartió además un taller de Realidad Virtual y Realidad Aumentada con Unity. Otros dos talleres sobre creatividad (“El reto de la creatividad; poderoso aliado puede ser”) y Scratch completaron la oferta formativa del primer día. El sábado y toda la mañana del domingo se trabajó por equipos en el desarrollo de sus proyectos ayudados por  expertos. Durante las horas de trabajo se entrecruzaron retos gamificados que incorporaron juegos de realidad virtual. Cerró la edición la presentación de los trabajos, valoración del jurado y entrega de premios en las categorías de Juegos de Mesa y Motores de Desarrollo Avanzado. La categoría Scratch, reservada a los más pequeños, no fue competitiva, y todos los y las participantes recibieron medalla y premio.

JamToday Andalucía es un programa para el desarrollo de juegos educativos, organizados por el Consorcio Fernando de los Ríos y Guadalinfo junto a entidades públicas y privadas. En eventos anteriores celebrados en Almería, Granada y Córdoba se crearon juegos contra las fake news, para facilitar el aprendizaje de las matemáticas o sensibilizar sobre el cambio climático.  JamToday Andalucía persigue extender el pensamiento innovador y la capacidad de generar iniciativas transformadoras y conciencia social -además de desarrollar competencias digitales- respondiendo a retos colectivos a través del juego y la tecnología. Para ello incluye formación a los agentes Guadalinfo (146 Agentes de Innovación Local ya se han formado), trabajo en los centros Guadalinfo con los más pequeños -para capacitación precoz-, y alianzas con comunidades de desarrolladores/as de juegos de mesa y videojuegos.
Proyectos ganadores:

•    Mejor Juego motor de desarrollo avanzado: 'Border Fish', de 'En mi casa funcionaba'. Pensado para dispositivos móviles, un "pez aduana" protege un nuevo mar descontaminado. El “aduanero” puede recibir una gran variedad de reglas que irán aumentando en dificultad. Por ejemplo: evitar los peces que tengan plástico verde o rojo pero aceptar lo que tengan azul porque es biodegradable.

•    Mejor Juego de Mesa: 'Crems', de 'La Resistencia'. Cada jugador/a es un continente y es necesario ir construyendo barcos para eliminar el plástico de los mares. En las zonas limpias se construyen los CREMS (Centro de Recuperación de Especies Marinas). Ganará aquel capaz de conseguir más CREMS.

•    Mención Especial del público a 'Laut' , de 'Crab-fters'.

•    Mención Especial. Mejor composición/Efecto Sonoro: 'Horsee' de 'Trabuko'.

•    Mención Especial. Mejores Gráficos: 'Aquahelp', de los 'Cazaprácticas'.

•    Mención Especial. Mejor narrativa a 'Plastic Death', de 'Loh Pegcaitoz'.
Todos los juegos se publicarán en la web del evento www.jamtodayandalucia.com



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    Micheal Benson - 06-04-2019 18:05:27

    Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281 Nombre completo ................. Años .............. País ..................   Cantidad del préstamo necesaria. .................. Duración..........................



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)