Cibersur.com | 20/11/2024 09:12
La segunda edición del Congreso Eurecat ha puesto de relieve la importancia de apostar por la innovación tecnológica en la industria como pilar para impulsar la competitividad europea y ha incidido en la colaboración público-privada para avanzar hacia un modelo industrial de alto valor añadido y avanzado tecnológicamente, para afrontar los desafíos del sector, desde el punto de vista de la competencia internacional, de la sostenibilidad y del impacto de las nuevas tecnologías en los productos y sistemas de producción.
“El esfuerzo de la reindustrialización debe ser una prioridad absoluta, urgente y mantenida en el tiempo para que sea efectiva”, ha destacado en la apertura del congreso el presidente de Eurecat, Daniel Altimiras, que ha incidido en la misión de Eurecat “de ayudar a las empresas a innovar, como socio tecnológico para conseguir una industria abierta al mundo, sostenible, competitiva, fiable y eficaz”.
El Congreso Eurecat, que ha reunido a cerca de 200 representantes del tejido económico, tecnológico y empresarial catalán, ha contado con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quien ha expuesto las prioridades y ejes clave de las políticas de su cartera para el crecimiento y la innovación empresarial. En esta línea, el ministro de Industria y Turismo ha profundizado en las políticas industriales, ha destacado la necesidad de llevarlas a cabo juntamente con el sector privado y ha remarcado la importancia de la innovación tecnológica como palanca de la competitividad.
Por su parte, el conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, ha señalado las claves de las políticas de su departamento para el impulso del crecimiento y la innovación empresarial. Desde su óptica, la colaboración público-privada es fundamental para generar puestos de trabajo de calidad y potenciar el bienestar social, así como el impulso de la innovación tecnológica, la transformación digital continuada y la atracción de talento.
De acuerdo con el director general Corporativo y de Operaciones de Eurecat, Xavier López, “la actividad industrial ha recuperado una relevancia estratégica y política que no había tenido en las últimas décadas. Hoy, ya nadie pone en entredicho que la resiliencia, competitividad, bienestar y equidad social de los territorios tienen que ver con su actividad industrial”.
“La competencia entre regiones mundiales para ganar peso y relevancia industrial es, como consecuencia de lo anterior, extraordinariamente intensa. La respuesta de la industria catalana, española y europea pasa por ser una industria tecnológicamente avanzada, intensiva en generación y aplicación de conocimiento y ambientalmente sostenible. En todos estos campos, Eurecat quiere ser el aliado de referencia de nuestras empresas”, ha apuntado Xavier López.
El director general de Negocio de Eurecat, Miquel Rey, ha remarcado que “Eurecat como centro tecnológico referente en Cataluña está acelerando la innovación tecnológica de empresas de todas las dimensiones y sectores, para que puedan generar valor y superar los retos derivados de la globalización y de la transformación de los modelos de producción, con la sostenibilidad y el progreso social en el horizonte”.
En este sentido, “en el congreso se ha puesto de manifiesto la imperativa necesidad de cuidar y potenciar la industria como fuente de riqueza y de empleo de calidad. Es clave actuar sobre los factores que crean industria, en especial en los ámbitos en los que tengamos buenas oportunidades”, ha expuesto.
En su intervención en la clausura del congreso, la consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya, Alícia Romero, ha destacado el papel central que debe tener Eurecat en la cadena de investigación y transferencia catalana y la importancia de conectar y hacer llegar a las empresas el conocimiento generado, así como el papel clave en el acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas en sus estrategias de innovación.
El evento ha puesto también de relieve el papel de Eurecat como aliado de las empresas y las administraciones para acelerar la innovación y como orquestador del ecosistema de investigación, desarrollo e innovación para transferir conocimiento y generar impacto.
Colaboración público-privada
La colaboración público-privada para la industria del futuro ha centrado un debate entre director general de Industria del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Oriol Alcoba, y el director General Corporativo y de Operaciones de Eurecat, que ha sido moderado por el profesor del Departamento de Dirección de Operaciones, Innovación y Data Science de ESADE, Xavier Ferràs.
En este sentido, se ha destacado la necesidad de la colaboración público-privada para afrontar los retos de la industria y la capacidad de Eurecat como orquestador de iniciativas que involucren a los agentes de toda la cadena de valor mediante la innovación y el conocimiento.
En este contexto, el profesor del Departamento de Dirección de Operaciones, Innovación y Data Science de ESADE, Xavier Ferràs, ha destacado que actualmente el driver de la globalización ha pasado a ser internalizar y controlar las tecnologías estratégicas en Europa.
El director general de Industria del Departamento de Empresa y Trabajo, Oriol Alcoba, ha incidido en la necesidad de generar tejido industrial propio y en la industria como un motor de la productividad y la competitividad del país, puesto que es uno de los ámbitos que genera más puestos de trabajo de calidad.
Asimismo, durante el congreso, el vicepresidente de la Fundación Institut Cerdà, Carles Cabrera, ha señalado algunos de los principales retos para las empresas, desde la transición energética y la descarbonización de la actividad hasta la implementación de medidas de adaptación ante los efectos del cambio climático, la complejidad de la gestión operativa, la inestabilidad geopolítica y la disfunción del mercado laboral para encontrar a personas especializadas para ciertos puestos de trabajo, entre otros.
Nuevas tecnologías, nuevas respuestas
En el congreso se han destacado algunas de las tecnologías de futuro inmediato con mayor impacto en las empresas, en una sesión dedicada a la aplicación y valoración de nuevas tecnologías, donde el director del Área Industrial de Eurecat, Xavier Plantà, ha hablado del impacto que tendrán las tecnologías de plasma generado por microondas en la circularidad y sostenibilidad de la industria. Por su parte, el director del Área de Sostenibilidad de Eurecat, Miquel Rovira, ha anticipado nuevas tecnologías para la sostenibilidad en la industria, entre las que ha hecho referencia a tecnologías termoquímicas, como la gasificación o la pirólisis para la circularidad y la descarbonización.
A nivel biotecnológico, el director del Área de Biotecnología, Antoni Caimari, ha incidido en las New Approach Methodologies, como órganos en un chip, organoides y cultivos 3D, como metodologías alternativas al uso de animales en la experimentación y para evaluar el potencial saludable de ingredientes, fármacos y elucidar mecanismos de acción. La inteligencia artificial aplicada, tanto en lo referente a las herramientas específicas de inteligencia artificial como las más transversales y la inteligencia artificial generativa, con ejemplos como el resumen automático de contenido audiovisual, ha centrado la intervención de la directora del Área Digital de Eurecat, Lali Soler.
Eficiencia productiva y sostenibilidad
La eficiencia productiva y la sostenibilidad han sido el eje conductor de la segunda sesión del Congreso Eurecat, donde la responsable de la Línea de Tecnologías del Agua de Eurecat, Sandra Casas, ha hablado de cómo la adopción de los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) y el cumplimiento de la legislación relacionada con la sostenibilidad se han convertido en requerimientos imperativos para las empresas que buscan la eficiencia productiva y el crecimiento sostenible al mismo tiempo.
Han completado este bloque las visiones de la responsable de Sostenibilidad para el sur de Europa en Carburos Metálicos, Clara Roig; del responsable de Investigación y Desarrollo en Industrias Químicas del Ebro, Jorge Pérez; de la responsable de la Estrategia de Sostenibilidad de SEAT S.A., Maria Tarrés, y del director corporativo de Comunicación y Sostenibilidad de Noel Alimentaria, Jordi Port, en un debate moderado por el director del Área Tecnológica de Sostenibilidad de Eurecat.
En sus intervenciones, las empresas han expuesto las líneas que llevan adelante para la implementación de sus estrategias de sostenibilidad y algunas acciones enfocadas a la descarbonización, la economía circular y la transición energética, así como aspectos relacionados con el ecodiseño, la gestión del agua y soluciones punteras vinculadas con la captura y reutilización de CO2.