ENTREVISTA: FERNANDO CARRIÓN, DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIA DE YAHOO! ESPAÑA

"Las redes sociales que en el futuro no den utilidades y contenidos al usuario morirán"

La relación entre las marcas y los consumidores fue el tema que trató en iCongress Andalucía Fernando Carrión, directivo de Yahoo! España, quien utilizó una metáfora de cuento de hadas para ilustrar una relación cuyo final feliz no es tan sencillo como antaño. No fue el único asunto del que habló con Cibersur, ya que respondió a preguntas acerca de SEO, followers, e-commerce (en el que afirmó que apostarán "muy fuerte"), Google e incluso sobre el futuro de Internet, tema central de este evento celebrado en La Rinconada (Sevilla).

@LVilches84 | 25/05/2012 12:54

“El Príncipe Marca y la Princesa Consumidora” es el título de su ponencia. ¿Es un matrimonio bien avenido?

Lo era. La base de la ponencia es que vivimos una época que es cambiante, hay una nueva relación entre consumidores y marca y las empresas cada vez son más conscientes de esto, pero aun queda mucho por recorrer. Antes utilizábamos comunicación "push", mandábamos nuestro mensaje por Televisión y esperábamos que la audiencia dijera "qué fabulosa es esta marca, voy a comprarla", pero no había conversación. Aparece el digital, vemos que puede haber convesaciones y que el consumidor tiene opinión de la marca y habla de ella. El concepto de compra ha cambiado, antes le preguntabas a la vecina y ahora te informas a través del digital, lo cual cambia el panorama y por ello la relación entre la marca y el consumidor ha cambiado, la marca no sólo tiene que decir lo bonita que es, sino también aportar un valor añadido al consumidor. El social media lo ha cambiado y es algo muy complejo, ya que las empresas se creen que haciendo una página en Facebook y ya está, y el social media va mucho más allá de un muro en Facebook o un perfil en Twitter, hay que valorar un vídeo, hacer un comnetario, retwittearlo... es algo complejo y las empresas aún tienen poco conocimiento de ese entorno.

Exactamente, las redes sociales se han revelado como un gran aliado para las marcas, pero sin embargo hay quien apunta que es una burbuja que no tardará en explotar, ¿cuál es su opinión?

Las redes sociales puras han ocupado una posición muy importante en el mercado, pero tienen un modelo de negocio muy cambiante y tienen que desarrollar nuevas cosas constantemente. Facebook no sería lo que es si no hubiera invertido en juegos, un servicio de e-mail y mensajería instantáneo... hay que dar contenido a lo que es puramente social. Si a las redes sociales les faltan utilidades o contenidos para el usuario de cara al futuro morirán. Si se renuevan y dan nuevas formas de comunicarnos entre usuarios, así veremos valor en las redes sociales.

Uno de los ponentes de iCongress Andalucía, Pere Rosales, ha dicho que es más preferible que alguien recomiende tu producto antes que muchos te sigan. ¿Eso cómo se consigue?

Las dos cosas son interesantes, tener muchos seguidores está fenomenal, tienes un público que da a entender que sigue  esa marca porque le interesa lo que cuenta. Mantenerlo es lo complicado. Qué hacer con los seguidores, qué valor darles... Para que te recomienden tienen que haber tenido una experiencia en el uso del producto satisfactoria, recomiendan una marca porque esa marca les aporta algo, ya sea emocionalmente o funcionalmente. Todo está relacionado, ya que si cuidas a tus fans luego te recomiendan, y si te recomiendan es que te compran, y te van a comprar más aún.

Otro de los ponentes de iCongress, Ismael El Qudsi, ha dicho que en España recomienda trabajar el SEO "sólo para Google porque tiene el 98% del mercado". ¿Qué tiene que decir Yahoo! sobre esta afirmación?

Es cierto, la cuota de mercado que tiene Google es grandísima, pero por otra parte hay que mirarlo por el número de usuarios. Bing, MSN o Yahoo! llegan a más del 40% de la población internauta, pero son consumidores más casuales y realizan menos búsquedas. El producto se ha mejorado en cuanto a su relevancia, pero lo que cuesta es luchar contra las percepciones. Si buscas en Yahoo! el apartamento de la playa y no lo encuentras piensas mal del buscador, pero si lo buscas en Google y no lo encuentras piensas que has hecho algo mal. Ésa es la percepción de la marca, ya que Google ha tenido un producto mejor durante los últimos años, pero ahora hay productos competitivos tan relevantes como Google o más, pero luchar contra las percepciones requiere mucho más tiempo para que la gente lo pruebe y vea lo buenos que son.

Siguiendo con la comparación con Google, la empresa de Mountain View acaba de adquirir a Motorola. ¿Piensa Yahoo dar algún golpe de efecto de ese estilo?

Yahoo! empezó como sitio de servicios de comunicación y tiene contenidos 'Premium', y la gran diferencia es que no estamos casados con Motorola, es decir, podemos estar dentro de Motorola, Nokia, Apple o cualquier dispositivo o cualquier sistema operativo, y eso es una gran ventaja, ya que no nos cerramos a un único 'player' en el mercado. Google se casa con Motorola, Microsoft se casa con Nokia y Yahoo! es una plataforma abierta, y en una época en la que se habla de la importancia de ser abierto, si te fijas Apple no es abierto, Microsoft no es abierto, ni siquiera sus clouds no se comunican entre sí. Sin embargo nosotros somos una plataforma de contenidos donde generamos experiencias y tenemos plataformas nuestras y plataformas abiertas para terceros. En cuanto a novedades, principalmente hay tres: una no sólo en media sino también en e-commerce que se está creando y en la que vamos a apostar fuerte, y a nivel producto están a punto de llegar a Europa dos aplicaciones, 'InToNow ' y 'Livestand ', que han sido elegidas en EEUU como dos de las 10 aplicaciones más importantes de 2011. 'Livestand' es una aplicación para iPad, parecida a 'Flipboard', agregador de noticias de cualquier medio; e 'InToNow' es una aplicación para el móvil que te reconoce lo que estás viendo en la televisión y en unos segundos te informa sobre lo que estás viendo, personajes, descargas, vídeos, fotos; y está conectado a una parte Social donde te dice qué amigos ven lo mismo, qué otras cosas puedes ver en función de tu gusto... Conecta lo que ves y lo que están viendo tus amigos. Creo que por ahí irá el futuro, tener una misma experiencia, adaptada a cada dispositivo, pero que sea común entre los usuarios.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)