TODOTELECOS

Roberto Sánchez destaca el papel protagonista de los ingenieros e ingenieras técnicas de telecomunicación

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales analiza el presente y futuro del sector, que tiene entre sus principales prioridades extender la cobertura de 100 MB/s por segundo al 100% de la población en 2025.

Cibersur.com | 26/05/2021 10:10
El Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, destacó el papel de este sector y de los y las profesionales vinculados a él, en pleno proceso de transformación digital. “Los y las profesionales de las telecomunicaciones se caracterizan por ser generadores de cambio y adaptarse a las nuevas realidades tecnológicas para ponerlas al servicio de una manera más sencilla a la sociedad”, señaló sobre este colectivo con amplias expectativas laborales y una amplia variedad de ámbitos de actuación.
 
Estas declaraciones fueron realizadas durante una entrevista en el programa de podcast “Todotelecos”  del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) y la Asociación Española de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (AEGITT). Un programa con motivo de una jornada especial, el “Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información”, a la que siguió una mesa redonda con representantes de diferentes demarcaciones territoriales del COITT-AEGITT en la que se analizó el presente y el futuro de este colectivo.
 
Unos y unas profesionales, que tras una situación de emergencia como ha sido la pandemia del COVID-19, han cobrado una especial relevancia y reconocimiento social. Así lo manifestó Sánchez que puso en valor “la fortaleza de nuestras redes y la generosidad de todos y todas los agentes implicados, operadores y profesionales para que no se produjeran cortes ni saturación”. En cuanto al proceso de digitalización, Sánchez señaló que en su secretaría “el foco está puesto en eliminar tres brechas digitales: territorial, alfabetización digital y asequilibilidad. Nuestro  objetivo es conseguir garantizar el acceso al 100% de la población de 100 megabytes por segundo en 2025. Unas redes de calidad que les permitan desarrollar su vida en el mundo digital”.
 
Tras detallar las distintas líneas de acción del Gobierno dirigidas a la transformación digital dentro de sus Planes de Recuperación, analizó la revolución e impacto que va suponer el despliegue de la red 5G, y la hoja de ruta para la extensión de su cobertura. “La tecnología 5G es disruptiva por coincidir con el desarrollo de otras tecnologías que la refuerzan, como la IA o el sistema cloud, y porque va a mejorar y dar nuevas facilidades a las comunicaciones personales y entre máquinas, con un impacto muy importante y aplicaciones en sanidad, turismo, industria, fabricación etc”.
 
Las telecomunicaciones son cambiantes, en esta profesión el futuro no existe, es ahora
 
Tras la entrevista con el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, el programa “Todotelecos” celebró una mesa redonda con la participación de representantes de  los colegiados y colegiadas de las diferentes demarcaciones territoriales: Sebastián Suárez, decano de Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Canarias (COITTCAN), José Manuel Martínez, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Galicia), y Patricia Agrelo, vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEGITT)
 
La conectividad, las competencias digitales, la ciberseguridad, y los avances en legislación fueron algunos de los retos de la digitalización destacados por los ingenieros e ingenieras durante el encuentro, en el que también se reivindicó “que la administración y la sociedad digital cuente con los profesionales de telecomunicaciones para el despliegue y desarrollo de las redes”.
 
La transversalidad y la adaptación constante, fueron otras de las características detalladas por los ingenieros y ingenieras técnicas de telecomunicación, sobre una profesión "en la que el futuro es ahora", con presencia y aplicaciones en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad, y con capacidad de posibilitar el avance de la tecnología siempre al servicio de las personas.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    maria.franchesca - 09-11-2021 13:28:37

    Debido al COVID-19 lo perdí todo y gracias a Dios recuperé mi sonrisa y fue gracias al Sr. Pierre Michel Combaluzier que recibí un préstamo de 65.000 € y dos de mis compañeros también recibieron préstamos de este señor sin ninguna dificultad. Es con el señor Pierre Michel Combaluzier que la vida me vuelve a sonreír: es un hombre sencillo y comprensivo. Aquí está su correo electrónico: maria.franchesca229@gmail.com



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)