CIBERPROTECCIÓN

El coste del cibercrimen en España podría crecer un 148% hasta 2028, mientras el presupuesto en ciberseguridad aumenta solo un 5,7% anual

Los sectores más afectados por ciberataques son los de fabricación industrial, energía, transporte y servicios esenciales y público.

Cibersur.com | 20/01/2026 10:00
Getac Technology Corporation (Getac)advierte del crecimiento acelerado del cibercrimen y subraya la necesidad de reforzar la seguridad de los dispositivos utilizados en operaciones de campo. A medida que sectores estratégicos en España intensifican su transformación digital, aumentan sus oportunidades de eficiencia y servicio, pero también sus riesgos: más conectividad y movilidad implica mayor posibilidad de comprometer la seguridad si no se cuenta con la infraestructura adecuada. 

Según un estudio reciente de Statista, muchos países europeos experimentarán un incremento significativo del coste asociado al cibercrimen de aquí a 2028. En el caso de España, el coste puede ascender hasta los 69.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 148%. Sin embargo, el presupuesto destinado a ciberseguridad crece a un ritmo mucho menor —solo un 5,7 % anual—, generando una brecha especialmente delicada para sectores estratégicos para el país. Para combatirlos, la compañía propone un modelo de protección de endpoints basado en múltiples capas que combina tecnología rugerizada, control continuo y herramientas de seguridad avanzadas.

Segun el informe, la fabricación industrial recibió el 26% de los ciberataques en 2024, el sector de la energía y suministros el 10% y el de transporte el 7%. Un ejemplo podría ser el ciberataque sufrido por Jaguar Land Rover, considerado el más perjudicial económicamente en la historia de Reino Unido. 

Los motivos son claros: la transformación digital ha permitido a trabajadores de campo —técnicos de emergencias, equipos de mantenimiento, operadores logísticos o personal de defensa— procesar información en tiempo real desde cualquier lugar, dejando de lado el tradicional lápiz y papel, reduciendo así el tiempo de obtención y procesamiento de información. Sin embargo, esta misma conectividad puede comprometer la seguridad si no se cuenta con la infraestructura adecuada. Entre los riesgos más comunes destacan el acceso no autorizado, la pérdida o manipulación de datos, o la sustracción de dispositivos con información sensible almacenada localmente.

Los portátiles y tablets rugerizados de última generación, ampliamente utilizados en estos sectores, están diseñados para soportar golpes, vibraciones, temperaturas extremas y condiciones climáticas adversas, prueba de ello son sus certificaciones MIL-STD e IP que les permiten funcionar en tales condiciones. Además, admiten opciones de conectividad avanzadas, como 4G LTE y 5G, para garantizar una comunicación fluida en lugares remotos donde las redes tradicionales pueden ser poco fiables.

No obstante, a mayor conectividad, más vulnerabilidad en zonas donde la supervisión del departamento de TI es muy limitada. Por ello, para protegerse frente a estas amenazas, las organizaciones deben adoptar estrategias de datos sólidas que combinen múltiples capas de seguridad para mantener el mayor grado de protección de sus endpoints, asegurando la máxima protección de sus dispositivos. En este sentido, muchas optan por portátiles rugerizados con tecnología Microsoft Secured-Core, que integra firmware, hardware, software e identidad, ofreciendo mayor seguridad en entornos con datos sensibles. Sobre esta base, Getac recomienda aplicar cuatro capas adicionales de protección para reforzar la ciberseguridad en dispositivos rugerizados:

1. Autenticación multifactor en todos los dispositivos: reduce drásticamente el riesgo de accesos no autorizados incluso si se compromete una contraseña.
2. Cifrado de extremo a extremo (E2EE) y uso de VPN seguras: garantizan que la información transmitida entre dispositivos y sistemas centrales esté protegida frente a terceros.
3. Actualización continua de firmware y software: aplicar parches de seguridad de forma inmediata reduce vulnerabilidades y riesgos de ataques de día cero.
4. Planes claros de respuesta a incidentes: incluso con buenas prácticas, puede haber brechas. Tener procedimientos definidos permite actuar rápidamente y minimizar el impacto operativo.
En este contexto de incremento del número de ciberataques y la creciente digitalización, proteger a los trabajadores remotos y garantizar la seguridad de los dispositivos se ha convertido en una prioridad para la que Getac combina hardware rugerizado con soluciones avanzadas de ciberseguridad que permiten supervisar y controlar los endpoints en todo momento, incluso en condiciones críticas o entornos remotos. 

Su tecnología Absolute Secure Endpoint asegura el control y la visibilidad del dispositivo, también si se actualiza el firmware o se reemplaza el disco, mientras que las medidas de seguridad multinivel reducen las vulnerabilidades y protegen la continuidad operativa de infraestructuras críticas. En palabras de Amanda Ward: “Nuestros clientes en defensa, logística y servicios públicos necesitan soluciones que sean tan resistentes físicamente como seguras digitalmente. Al combinar hardware rugerizado con tecnologías de protección multinivel, las organizaciones pueden operar con confianza incluso en condiciones extremas”.

Porque uno de los grandes desafíos para los profesionales de estos sectores estratégicos es la imposibilidad de realizar estas labores por sí mismos. Por ello, desde Getac recuerdan la importancia de apoyarse en expertos. La colaboración con partners especializados permite a las organizaciones afrontar la transformación digital sin poner en riesgo información sensible o flujos operativos.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)