Cibersur.com | 29/10/2025 14:30
LALIGA, junto con 36 grandes empresas y organizaciones del ecosistema deportivo y audiovisual, ha enviado una carta dirigida a Henna Virkkunen, Vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para la Soberanía Tecnológica, la Seguridad y al Comisario de Juventud, Cultura y Deporte, Glenn Micallef, para urgir sobre la necesidad de contar con medidas legislativas, vinculantes y con resultados tangibles.
El llamado a la acción por parte de los firmantes destaca que la lucha contra el fraude audiovisual necesita de colaboración y amparo legislativo, especialmente debido a que las medidas voluntarias y la aplicación privada ya no son suficientes y los recursos legales se han visto superados por la velocidad y la sofisticación de las redes y servicios pirata.
Así, en relación con la Recomendación sobre la lucha contra la piratería en línea de deportes y otros eventos en directo, publicada por la Comisión Europea en 2023, los firmantes urgen la entrada de medidas legislativas que obliguen a intermediarios que alojan contenido ilegal a la eliminación de emisiones pirata en un máximo de 30 minutos y siempre antes de que finalice el partido, lo cual es una exigencia de mínimos, ya que se persigue una tendencia hacia la eliminación inmediata, que de facto aplican algunos intermediarios comprometidos con la lucha contra la piratería.
Al igual se busca asegurar bloqueos dinámicos en vivo en todos los estados miembros y que los intermediarios tecnológicos, incluyendo hosts, VPN, CDN y App Stores, cuenten e implementen políticas de control sobre sus usuarios (KYBC por sus siglas en inglés).
Por su parte, Javier Tebas, presidente de LALIGA, ha detallado que “la piratería es la mayor amenaza del deporte ahora mismo, contra la cual no se están tomando las medidas necesarias. Se habla mucho de mejoras y de cambio, pero no hay una voluntad real y manifiesta para implementarlo, algo que es necesario que cambie.”
Los 36 firmantes destacan también la necesidad de aplicar de forma integral la DSA, o Ley de Servicios Digitales, y que los coordinadores nacionales de servicios digitales concedan a organismos privados como los firmantes la condición de «denunciante de confianza» cuando así lo soliciten.
“Como líderes empresariales, asociaciones patronales y sindicatos, nos comprometemos a promover la competencia leal, la innovación y la responsabilidad. Pero esos principios no pueden prosperar sin una protección básica del contenido que producen y distribuyen nuestras industrias. Para poder seguir contribuyendo a la economía europea de forma ambiciosa, los titulares de derechos no deben quedarse solos frente a la creciente amenaza de la piratería en directo”, se detalla en la carta.
Una amenaza con daños directos y cuantificables a nivel europeo
Tal y como se detalló a la UE, un estudio reveló que, solo en 2024, el 81 % de los millones de transmisiones ilegales en directo detectadas en Europa no se suspendieron, y menos del 3 % se suspendieron en los 30 minutos siguientes al envío de una notificación.
Las pérdidas anuales estimadas para los titulares de derechos ascienden a 2.200 millones de euros para la industria audiovisual italiana, 1.800 millones de euros en Alemania y 1.500 millones de euros en Francia. En España, las pérdidas se estiman entre 600 y 700 millones de euros al año solo en lo que concierne a los Clubes de LALIGA.
LALIGA viene colaborando con diversos intermediarios en la lucha contra esta lacra, como Akamai, Vercel, Scaleway, Worldstream, PureVoltage o GTHost entre otros.
La carta urge a la UE a actuar en beneficio de toda la sociedad, dado que la piratería también erosiona los ingresos fiscales que financian los servicios públicos y supone un riesgo real para los consumidores, ya que las plataformas no autorizadas suelen exponer a los usuarios a malware, robo de datos y contenidos inapropiados, a menudo sin ningún tipo de control de protección infantil o de seguridad.