EMPLEABILIDAD

Desarrollador de software, consultor TIC y profesional técnico TIC, los tres perfiles digitales más demandados en España

El Mapa de Empleo ha registrado más de 55.411 ofertas de empleo de profesiones digitales en España en los últimos tres meses. De ellas, el 28 % pertenecen a la Comunidad Autónoma de Madrid, que ocupa el primer lugar a nivel nacional, seguida de Cataluña y Valencia.

Cibersur.com | 05/07/2024 09:09
Basado en la tecnología Big Data y mecanismos de Inteligencia Artificial (IA), el Mapa de Empleo de Fundación Telefónica, analiza las ofertas de empleo publicadas en los últimos tres meses en los portales Infojobs, Tecnoempleo y ticjob, identificando y mostrando de manera visual e interactiva esta información para dibujar una fotografía de la situación actual de los perfiles y habilidades digitales más demandados por parte de las empresas en todo el territorio español y sus diferentes provincias.

Esta herramienta se sitúa en un momento clave para el sector laboral, que representa la acelerada transformación tecnológica a la que han tenido que adaptarse todas las empresas y que requiere, más que nunca, de profesionales en tecnología. Tendencias como la inteligencia artificial, la ciberseguridad o el big data propician el crecimiento, desarrollo e innovación que facilita la evolución de la sociedad y los sectores productivos, esta explosión tecnológica también ha puesto de manifiesto la falta de profesionales especializados en estos ámbitos.

En una sociedad que evoluciona a un ritmo vertiginoso, marcada por la aceleración de la digitalización, los desafíos sociales son cada vez mayores. Según el informe ‘Sociedad Digital en España 2023’, editado por Fundación Telefónica, existe una demanda de perfiles digitales en España que por ahora no encuentra una oferta suficiente para cubrirla. En 2022, solamente un 13 % de las organizaciones contrataron o intentaron contratar a expertos TIC y el 4,7 % tuvo problemas para encontrar el perfil adecuado, señalando como uno de los principales problemas la falta de experiencia requerida por parte de los candidatos. Asimismo, continuando con los datos recogidos por este informe, de media, los especialistas en TIC suponen un 4,5 % del empleo de la UE, aunque España se encuentra por debajo de la media, con una proporción de 4,1%.

Madrid, la comunidad autónoma que más profesionales digitales demanda

Una de las funciones destacadas de la plataforma es que permite conocer tanto las profesiones digitales más solicitadas en cada provincia, como las habilidades que se requieren para trabajar en ellas. Según los datos registrados en segundo trimestre de este 2024, Madrid se posiciona como la comunidad autónoma con más ofertas de trabajo de profesionales digitales con más de 15.300, seguida de Cataluña con cerca de 8.790 y Valencia con más de 2.500. El ranking nacional lo continúan Andalucía, con 2.387; País Vasco, con 1.768; y Galicia con 1.029 ofertas.

Los perfiles y habilidades digitales más buscados por las empresas en España

En los datos publicados en el último trimestre, el Mapa de Empleo ha registrado más de 55.400 ofertas de empleo de profesiones digitales en España. De ellas, los cinco perfiles digitales más solicitados han sido:

  •  Desarrollador/a de software, con 9.676 vacantes.
  •  Consultor/a TIC, con 6.830.
  •  Personal Técnico TIC, con 5.266.
  •  Administrador/a de Sistemas, con 4.965.
  •  Digital Project Manager, con 4.103.

 
A su vez, el Mapa de Empleo también analiza las habilidades digitales más buscadas por las empresas. En los últimos tres meses, Java, presente en más de 6.600 ofertas de trabajo, ha sido la más solicitada. A esta le sigue cloud computing demandada en 6.088 vacantes, y JavaScript, en 3.891.





Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)