Cibersur.com | 15/09/2023 10:59
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado que el nuevo reglamento de agentes del conocimiento recién aprobado reforzará la innovación y la excelencia investigadora con la creación e incorporación de nuevas figuras que tendrán una incidencia “muy positiva” sobre los ecosistemas de I+D+I. Así lo ha subrayado el consejero José Carlos Gómez Villamandos durante la apertura del curso académico de la Universidad de Málaga (UMA), de la que ha destacado su consolidación como motor de innovación y progreso de la comunidad.
En su intervención, ha señalado que esta nueva norma respaldada por Consejo de Gobierno “simplifica y organiza de manera más eficiente a los actores intervinientes en la investigación y la innovación”, al tiempo que ha detallado que actualiza la clasificación establecida, incluyendo tres nuevas figuras: los clústeres de innovación; los centros de innovación digital; así como las unidades de excelencia en investigación ‘Antonio de Nebrija’ y las unidades de investigación competitiva. “El reglamento establece, además, la obligación por parte de la Junta de realizar evaluaciones periódicas de carácter científico-técnico en el proceso de acreditación de los agentes andaluces” ha puntualizado.
De igual modo, Gómez Villamandos ha apuntado que las universidades serán, junto con empresas, grupos de investigación, centros tecnológicos y clústeres, uno de los agentes del conocimiento destinatarios de las actuaciones y programas por valor de 215 millones de euros proyectados por la Consejería de Universidad para desarrollar la innovación en los próximos años en Andalucía. Ha señalado que esta línea de trabajo tiene como objetivo "fortalecer el tejido productivo andaluz y crear sinergias entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos y empresas con el fin de impulsar el desarrollo y la competitividad en sectores clave”. Entre los diferentes proyectos y acciones que contempla, ha puesto el foco en la reserva de fondos para universidades, centros tecnológicos, organismos públicos de investigación y empresas para la búsqueda de soluciones frente a la sequía.
También ha explicado que se ha previsto financiación para la búsqueda de soluciones innovadoras por parte de las empresas en sectores clave o áreas estratégicas como la aeronáutica o la defensa. A esas medidas, se suman otras relevantes como el Plan de Acción para el Fomento de la Innovación en el sector aeroespacial 2023-2027 o la interlocución con los diferentes clústeres, para los que se pondrá a disposición ayudas para promover su actividad en segmentos como el naval, el aeroespacial, el ferroviario, así como el del hidrógeno verde.
Más titulaciones y ofertas de plazas en ingenierías e informáticaEl titular de Universidad ha avanzado en su discurso que trabajará para promover mayor oferta de plazas y titulaciones en el campo de la informática y las ingenierías relacionadas con las telecomunicaciones y las TIC para continuar consolidando Andalucía como referente de la innovación y el desarrollo tecnológico. “Se trata de fortalecer la capacidad de atracción de la comunidad para albergar nuevos proyectos en este ámbito y para dotar de recursos humanos altamente cualificados a la demanda empresarial”, ha apostillado. En ese sentido, ha aclarado que esta medida se podrá articular a través del nuevo decreto de ordenación de enseñanzas que, por primera vez, reorientará el actual mapa académico hacia “una oferta que permita una mayor calidad, racionalidad y eficacia de la educación superior universitaria”.
En el ámbito de la investigación, Gómez Villamandos ha reiterado que a principios de octubre se aprobarán las bases reguladoras y convocatorias de recursos humanos, cubriendo toda la trayectoria de la carrera investigadora. “Verán la luz desprovista de burocracia, con una tramitación más ágil”, ha añadido. A esas ayudas le seguirán, en noviembre, las líneas de incentivos dirigidos a proyectos de investigación.
Por otro lado, Gómez Villamandos se ha referido a otras líneas de trabajo claves que tiene en desarrollo su departamento, matizando que la Junta está inmersa en la elaboración de la Ley Andaluza de Universidades para adaptarla a las nuevas exigencias impuestas por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y “para intentar paliar, en el margen de actuación que disponen las comunidades, los efectos tan adversos de esta normativa estatal”, según ha aclarado.
Igualmente, el consejero ha avanzado que el modelo de financiación del sistema universitario está a punto de aprobarse por el Consejo de Gobierno, después de que recibiera el respaldo de los rectores. Al respecto, ha matizado que este nuevo instrumento “no es un modelo de reparto de dinero, sino una senda de mejoras que, además, irá acompañado de un plan de inversiones en infraestructuras en los campus. “Este nuevo esquema mejorará el sistema universitario, dará certidumbre y suficiencia financiera y contiene una cláusula de salvaguarda que, desde luego, garantiza que, sea cual sea la situación económica, las universidades van a recibir el dinero que necesitan”, ha remarcado.
Gómez Villamandos también ha querido centrar parte de su intervención en las medidas de apoyo económico y social al estudiantado, asegurando que el Gobierno andaluz “es sensible a la situación de las familias y está comprometido con la igualdad de oportunidades”. En ese contexto, ha explicado que en este curso se destinará un 1% de las plazas de nuevo acceso a los grados universitarios a personas en riesgo de exclusión social y se seguirá aplicando la congelación de precios públicos, una decisión que convierte a Andalucía entre las comunidades con las tasas más asequibles del país. De igual modo, ha recordado que se mantiene la bonificación por rendimiento académico, con un presupuesto de 45 millones en 2023, aumentado la cuantía desde 2018 en siete millones; y que se ha aumentado el complemento autonómico a las becas ERASMUS+, con la previsión de alcanzar un 10% de incremento en la presente legislatura.
Por otro lado, ha incidido en la estabilización del Personal Docente e Investigador (PDI) y del Personal de Administración y Servicios (PAS), afirmando que la Consejería iniciará en el último trimestre del año la tramitación de los complementos autonómicos del profesorado e investigadores y sus efectos económicos se producirán a partir de enero del próximo ejercicio. Este tipo de convocatorias tendrán carácter anual e incluirán importantes novedades que mejoran, al ser menos restrictivas, la propuesta presentada por los sindicatos, tal y como se ha incidido desde la Junta. Además, ha puesto de relieve que los profesores sustitutos interinos a tiempo completo y los investigadores de excelencia podrán participar en estas convocatorias de complementos, un colectivo que quedaría excluido con la propuesta de los sindicatos. En lo referente al PAS, el consejero ha instado a los sindicatos a que acuerden la evaluación del desempeño con las universidades para poder dar cumplimiento a la financiación del 50% del quinto tramo, una vez aprobado el nuevo modelo de financiación.
La UMA como motor de innovación
El consejero de Universidad ha indicado que la institución académica malagueña constituye “una parte esencial de la ciudad y su provincia”, al tiempo que ha remarcado la “vital” interacción establecida con Málaga TechPark, del que ha afirmado que constituye “su mejor aliado” para la transferencia de conocimiento y para la creación de empleo de calidad. En ese sentido, ha hecho alusión al edificio ‘The Green Ray’, que, a su juicio, es “un ejemplo de colaboración para el emprendimiento, la formación y la transformación digital”.
Asimismo, Gómez Villamandos ha resaltado que la UMA, al igual que el resto de instituciones académicas públicas de la región, continúan en la élite académica y de investigación, tal y como ha constatado la última edición del ranking de Shanghái. A continuación, ha aprovechado para resaltar la vocación investigadora de la UMA al servicio de la sociedad con iniciativas que, según ha detallado, “son aportaciones valiosísimas en muchos ámbitos, sobre todo en el campo de la salud”. Entre las iniciativas a las que se referido, destacan, por un lado, la aplicación que conecta la actividad cerebral con una computadora, posibilitando la comunicación a través del pensamiento, algo útil para enfermos de ELA; y por otro, la herramienta basada en inteligencia artificial para mejorar la detección del melanoma.
Esta universidad contó en el curso anterior con más de 36.000 estudiantes.