EN EL 2023

Programadores, artistas de efectos visuales, diseñadores UX, expertos en realidades extendidas y en gaming, entre los perfiles más demandados por la industria digital

La selección ha sido realizada por el centro universitario U-tad a partir de una consulta a más de 65 empresas nacionales e internacionales, en función de sus necesidades de captación de talento especializado. Otros perfiles también muy solicitados son aquellos relacionados con la ciberseguridad, la inteligencia artificial y el big data.

Cibersur.com | 17/01/2023 14:29
La industria digital es cada vez más transversal a todos los sectores de la economía. Por ello, empresas de todo tipo necesitan perfiles profesionales especializados en diversas disciplinas tecnológicas, y se prevé que esta demanda se incremente en 2023. Según U-tad, centro universitario de referencia en formación en las grandes áreas asociadas a la cadena de valor de la economía digital, estos son los perfiles más solicitados por esta industria en este recién estrenado año:

Desarrolladores de software. A grandes rasgos, su función es crear, adaptar o evolucionar sistemas operativos, programas, aplicaciones o procesos informáticos destinados a diferentes funcionalidades. En ellos se basa prácticamente toda la actividad digital de cualquier empresa en la actualidad.

Artistas de efectos visuales (VFX) y animadores 3D. La industria de la animación española está viviendo un momento dorado en los últimos años. Pero más allá del entorno cinematográfico, las creaciones y el trabajo que llevan a cabo estos especialistas se utilizan hoy día en diversos sectores, como el marketing y la publicidad, las aplicaciones móviles, así como en cualquier proyecto destinado a ser consumido en formato digital.

Diseñadores User eXperience (UX): Hoy en día, nuestra primera toma de contacto con las distintas marcas es a través de su página web. La impresión que esta nos cause a primera vista, positiva o negativa, es la que va a condicionar nuestra experiencia con dicho producto o servicio, así como con su site. Las empresas necesitan a estos profesionales para que desarrollen páginas web con un aspecto único. Cursores animados, parallax scrolling y estilos asimétricos serán algunos de los elementos que predominarán en este año.

Expertos en realidades extendidas. A través de ellas se ofrecen al usuario experiencias interactivas que combinan la dimensión física y la virtual, mediante el empleo de dispositivos digitales, siendo los más habituales, las gafas de realidad virtual. Se ha hablado mucho en los últimos meses del metaverso, pero más allá de este “nuevo mundo” hay sectores que están apostando firmemente por las realidades extendidas, como el sanitario, la educación, el turismo, la arquitectura, la publicidad o los videojuegos.

Especialistas en desarrollo de videojuegos. Debido al gran potencial y a la amplísima versatilidad de la industria del gaming, esta necesita constantemente a diseñadores de juegos, artistas visuales, programadores y productores, entre otros. Pero además, la gamificación, entendida como una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo y profesional, está teniendo una enorme aplicabilidad en la actualidad.

Otros perfiles con un alto grado de demanda son los relacionados con el ámbito de la ciberseguridad. En un contexto económico en el que la digitalización aumenta exponencialmente el número de “puertas” de acceso tanto a las redes corporativas como a los dispositivos de uso personal, estos profesionales siguen siendo muy necesarios. Y también todos aquellos vinculados a la inteligencia artificial, que cada vez está más presente en sectores como el sanitario, el financiero, el educativo o el de la movilidad, y a la ingeniería de datos (big data, business intelligence o machine learning), pues la información basada en los datos es, cada vez más, uno de los activos más valiosos para las organizaciones.

Esta selección ha sido realizada por U-tad a partir de las propias necesidades de captación de talento especializado de las más de 65 empresas nacionales e internacionales que participaron en su último Company Day. Durante tres jornadas, las compañías asistentes a este evento anual realizaron más de 600 ‘speed meetings’ con los alumnos de dicha universidad, con el objetivo de ser incorporados a sus plantillas.

“En U-tad llevamos más de diez años formando a los profesionales de la industria digital de nuestro país, siempre en contacto directo con los expertos en activo, para poder adaptar nuestros planes formativos a las necesidades cambiantes de las empresas. El resultado es que hoy, nuestro centro universitario se ha convertido en una fuente de captación de talento imprescindible para numerosas organizaciones, que acuden a nosotros en busca de perfiles especializados para cubrir sus vacantes”, explica Marta Izquierdo, directora de desarrollo profesional en el centro universitario U-tad.




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    DAVIDSON ALBERT - 30-06-2023 15:36:28

    Pozdrav svima, svima onima kojih se to možda ti?e, ovdje sam da podijelim opipljivo svjedo?anstvo o tome kako sam dobio svoju financijsku slobodu od g. Davidsona Alberta. Dobio sam njegov kontakt od kolege na poslu i pokušao sam s njim, uvijek ?u mu biti zahvalan što mi je pomogao da dobijem osigurani zajam kojim sam riješio svoje financijske probleme. Ako ste zainteresirani za dobivanje kredita, možete ga kontaktirati putem e-pošte: davidsonalbertloan@gmail.com



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)