VACACIONES

No demonices el uso de las pantallas, enseña a tus hijos a usarlas

Los móviles, tabletas, ordenadores, televisiones, videoconsolas, las pantallas en general se han convertido en un elemento más de la vida diaria, una herramienta útil en un montón de ocasiones y un medio de información y entretenimiento. Pero su uso también es muy controvertido por la “adicción” que provocan, sobre todo cuando al otro lado se encuentran los niños y su tiempo libre se resume a disfrutar o consumir contenidos de cualquier dispositivo electrónico.

Cibersur.com | 25/07/2022 14:39
Con la llegada del verano, la preocupación de los educadores y padres va en aumento, proporcional a la cantidad de tiempo libre de la que disponen los niños tras el final del curso escolar. Ante esta situación, que genera siempre un debate, Pilu Hernández Dopico, maestra, formadora de formadores y CEO de El Pupitre de Pilu lo tiene claro “es poco realista querer eliminar el uso de las pantallas por parte de los menores, en lugar de demonizarlas debemos buscar el equilibrio aprovechando sus múltiples ventajas, que sin duda las tienen, y ofreciendo también alternativas”.

Con el objetivo de sacar más partido a las vacaciones y alejar a los niños de las pantallas, la experta propone establecer unas normas de uso que “sean coherentes y constantes y que estén claras para sus hijos”. Tener un orden y cumplir con unas pautas previamente marcadas hará que los niños sepan a qué atenerse y surjan menos conflictos, “limitar los horarios y el tiempo, dirigir un poco los contenidos que consumen y establecer un control parental es necesario y más que aconsejable”, puntualiza la maestra.

Hernández Dopico subraya el carácter didáctico que también aporta el uso de estos dispositivos. “No podemos obviar que hay multitud de aplicaciones educativas con un componente lúdico también que merecen mucho la pena. En las aulas cada vez están más presentes estas opciones como un medio más para aportar conocimiento y es bueno que enseñemos a los menores a hacer un uso responsable”, concluye. Los padres y educadores deben ofrecer también otras alternativas para el tiempo libre y que los niños se diviertan sin necesidad de una pantalla. “Existen múltiples opciones para divertirse y disfrutar del tiempo libre como hacer manualidades; leer, fomentar el hábito lector es muy importante desde bien pequeños; jugar a juegos de mesa; hacer actividades al aire libre como excursiones o guerras de globos de agua; y disfrutar del tiempo en familia aprovechando las vacaciones”, apunta Pilu Hernández Dopico.

Recomendaciones para alejar a los menores de las pantallas en vacaciones:
- Buscar el equilibrio entre su uso y otras alternativas
- Establecer normas de uso: limitar tiempo y horarios
- Ser constantes y coherentes con las pautas que se establezcan y compartirlas con los menores
- Dirigir los contenidos que consumen
- Aprovechar el carácter didáctico de aplicaciones
- Ofrecer alternativas como manualidades, leer, juegos de mesa, actividades al aire libre, globos de agua, tiempo en familia


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    Wagner Clerk - 26-07-2022 13:00:29

    Me faltan palabras para la increíble ganancia que me ayudó a obtener en solo una semana con la estrategia de opciones binarias. Lo siento mucho. Dudé al principio. Invertí $ 200 y gané $ 2,500 en solo una semana y seguí invirtiendo más hoy. Tengo éxito financiero. contáctelo por correo electrónico: (andersoncarlassettrade@gmail.com) whatsapp (+12522852093) Le aconsejo que no dude. Es genial.



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)