Cibersur.com | 22/07/2022 10:29
Así lo reflejan los resultados del estudio “Hábitos sostenibles en la cocina en España” realizado por Beko, la marca de electrodomésticos líder en Europa, en el que se revela que 3 de cada 4 hogares andaluces han modificado sus hábitos en relación al uso de los electrodomésticos desde que los precios de la energía empezaron a incrementar, concretamente un 78.6% de los entrevistados en esta comunidad autónoma frente al 64% del conjunto de los españoles.
Según los resultados de las más de 1.500 encuestas realizadas a nivel nacional, el cambio de hábitos más habitual ha sido adaptar el momento de uso de los electrodomésticos según la tarifa de precios. Así lo declaran más de la mitad de los españoles (51%). Este porcentaje es muy similar en el caso de los andaluces (51.7%), quienes en un 35.6% ha optado por usar menos algunos electrodomésticos, un 6.4% por hacer un uso responsable de la electricidad, y un 4.2% por hacer un uso adecuado de los electrodomésticos.
“La cocina es probablemente una de las estancias del hogar en las que se produce un mayor consumo de energía, así que apostar por hábitos y productos que nos permitan ganar en eficiencia energética resulta clave, especialmente en un contexto como el actual” afirma Manuel Royo, director de marketing en Beko Iberia. “Por el bien de nuestro bolsillo, y por el bien del planeta”, añade.
Eficiencia energética y programas de ahorro
Tal y como indican los datos del estudio, el horno es claramente el electrodoméstico que parece preocupar más con respecto a su consumo tanto por parte de los consumidores andaluces (46%) como por parte del conjunto de españoles (45%).
Por otra parte, el uso de programas de ahorro de energía está más extendido en lavadoras que en lavavajillas. Tres de cada cuatro hogares de Andalucía (74%) usan estos programas en lavadoras (el 42% forma exclusiva y el 32% usando también en lavaplatos). Los programas de ahorro más habituales, tanto para lavadora como para lavaplatos, son los lavados a baja temperatura y con duración de lavado corta.
Destaca también que el 74% de los entrevistados en Andalucía declaró prestar ‘toda o mucha atención’ a la eficiencia energética de sus electrodomésticos; un porcentaje que asciende a 84% en el conjunto del estado.