TECNOLOGÍAS SOCIALES

La Fundación TECSOS celebra el 20 aniversario

Este mes se cumplen 20 años desde que se creó esta asociación, que tiene por objetivo desde entonces ayudar mediante la tecnología a las personas vulnerables.

Cibersur.com | 18/11/2022 09:23
Este mes de noviembre se cumplen 20 años desde que nació la alianza entre Cruz Roja y la Fundación Vodafone España, creando la Fundación de Tecnologías Sociales, ‘TECSOS’, que desde entonces promueve y realiza actividades de investigación e innovación, así como divulgación de los avances logrados para conseguir que lleguen al mayor número de personas posibles.

Hoy se ha celebrado el aniversario en la sede de Cruz Roja, con la asistencia de Remedios Orrantia, presidenta de la Fundación Vodafone España, y Javier Senent, presidente de Cruz Roja, bajo la visión conjunta de que la tecnología y la innovación también pueden dar respuesta a retos sociales que transformen la vida de las personas. Hoy, gracias a las innovaciones ya desarrolladas, miles de personas han visto cómo mejora su calidad de vida.

A diferencia de otros proyectos de innovación tecnológica, en TECSOS no se pierden de vista las necesidades de las personas y la utilidad real de lo que se está desarrollando, por lo que la tecnología se convierte en una herramienta al servicio de las necesidades de las personas para conseguir el cambio real en su día a día y mejorar su bienestar.

Remedios Orrantia, presidenta de la Fundación Vodafone España, ha incidido en la relevancia que ha tenido sobre las personas la creación de TECSOS: “Llevamos 20 años trabajando de la mano de Cruz Roja para tener la oportunidad de hacer realidad nuestro propósito de compañía, que no es otro que la inclusión a través de la tecnología de todas las personas para conseguir un presente mejor”.


Teleasistencia Móvil, un proyecto pionero

La Teleasistencia Móvil fue uno de los primeros retos que abordó la Fundación, desarrollando una solución que a día de hoy se ha universalizado y que contribuye a mejorar la calidad de vida de personas mayores, víctimas de violencia de género o personas con discapacidad, y que incluso se ha exportado fuera de nuestra fronteras gracias a Fundación Vodafone como un servicio que presta la Policía del Reino Unido a miles de mujeres víctimas de violencia de género.

Lo confirman usuarias de este servicio como Primitiva (Madrid) o Angelina (La Bañeza, León): "Gracias al personal que atiende este servicio, puedo ir al médico o a arreglar papeles. Cuando estoy en la calle, muchas veces me desoriento, pero con el GPS, ellos me van guiando y me dicen que vaya por esta calle o que gire por aquella otra", explican.

Las herramientas tecnológicas están diseñadas para dar respuestas a personas que pueden encontrarse en situaciones de vulnerabilidad: mujeres que sufren violencia de género, personas con enfermedades crónicas, personas con discapacidad, personas cuidadoras, adolescentes o personas que se encuentren en situación de soledad. “Buscamos la transformación de la situación en la que se encuentra una persona, empoderándola gracias a la tecnología, explorando mediante la innovación nuevos caminos para ofrecer mejores respuestas y cubrir necesidades que no podríamos atender si no nos apoyáramos en la tecnología”, destaca Julián Andújar, director de la Fundación TECSOS.

Los retos que afronta el servicio ahora pasan por aprender de la rutina. “Si una persona que suele despertarse a medianoche para ir al baño tarda mucho en regresar, podría haberse caído”, añade Julián Andújar. Por ello, TECSOS trabaja en que los dispositivos, gracias a algoritmos de Inteligencia Artificial, aprendan a activarse de manera autónoma, en estos casos, sin que la persona tenga que interactuar con el pulsador.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)