Transformación Económica y Telefónica impulsan un sistema de medición del impacto ambiental del Puerto de Algeciras con tecnología FIWARE

La pyme HOP Ubiquitos es la ganadora del último reto de la iniciativa FIWARE ZONE 2020, que ofrece hasta 100.000 euros para el desarrollo de una plataforma que incluye Inteligencia Artificial.

Cibersur.com | 02/10/2020 09:33
La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Telefónica han anunciado, en el marco del Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana Greencities y el S-Moving, al ganador del último reto de la iniciativa FiwareZONE, que tiene como objetivo diseñar una plataforma de diagnóstico y predicción del impacto medioambiental de la actividad del Puerto de Algeciras. La empresa HOP Ubiquitos ha sido seleccionada para desplegar el piloto denominado ‘Plataforma avanzada de gestión ambiental y sostenibilidad’, que contará con una dotación económica de hasta 100.000 euros y que incluye el desarrollo de Inteligencia Artificial para el tratamiento de los datos recogidos por sensores.

El acto de presentación del proyecto y entrega del premio han participado la viceconsejera de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Lorena García de Izarra; la directora general de Economía Digital e Innovación, Loreto del Valle; el responsable de Administraciones Públicas de Andalucía de Telefónica, José Enrique Pavón; y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce Calleja.
El proyecto ganador ha presentado una solución que permite obtener datos a tiempo real sobre el impacto ambiental de la estructura portuaria como, por ejemplo, la calidad del aire, del agua, los niveles de contaminación, así como la identificación de problemas asociados con la logística que se presentan en tales instalaciones y zonas cercanas.

La solución planteada por HOPU propone un piloto basado en un despliegue de sensores de alta calidad, calibrados y certificados que recoge datos en tiempo real de calidad y contextuales. Estos datos son integrados en una plataforma de análisis procesado y modelado que permite al sponsor conocer el impacto de las diferentes acciones que se llevan a cabo en el territorio de la Bahía-Puerto de Algeciras, reducir su contaminación y mejorar la calidad del cielo de este territorio.

El piloto incluye la visualización de indicadores para el ciudadano, con el fin de garantizar la transparencia y comunicación con la población de la zona. Además, este proyecto desarrollará Inteligencia Artificial a medida para el tratamiento de los datos recogidos por los sensores, que serán nutridos por las fuentes de datos que ya dispone la Autoridad Portuaria y la Junta de Andalucía, datos de la AEMET, Copernicus, así como otras fuentes propias del sponsor.

Este nuevo reto, se sumará a los cinco anteriores ya resueltos en el marco de esta iniciativa y que suman un presupuesto de 450.000 euros. Entre ellos, “Monitorización de parámetros ambientales para la mejora de la prevención de incendios forestales”, planteado por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, desarrollado por la empresa Ciclogreen y desplegado en el Parque Nacional de Doñana.

Otro de los retos ha sido el “Sistema de monitorización y manejo de animales individuales mediante dispositivos adaptados a los distintos tipos de ganadería extensiva”, propuesto por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, desarrollado por Sensowave y DigitAnimal, desplegado en más de 200 cabezas de ganado por diferentes fincas de Andalucía. El tercero, “ACCEDE: una ciudad para todos”, propuesto por el Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, desarrollado por la empresa iUrban través de su App iMalaga Interactive City.
Otro de los retos se ha centrado en la “Monitorización y sistema de aprendizaje de las actividades básicas de la vida diaria que ayuden al diagnóstico precoz del deterioro cognitivo”, propuesto por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, desarrollado por la empresa MySphera. Esta iniciativa se basa en una solución IoT para la monitorización de las personas dependientes, tanto en su domicilio como durante sus salidas de casa.

Por último, “Análisis de la calidad del cielo y reducción del impacto de la contaminación lumínica en Algeciras", propuesto por el Ayuntamiento de Algeciras,  actualmente en fase de desarrollo por la empresa Green Globe, y cuyo objetivo es impulsar una actividad local relacionada con el turismo ecológico, la gestión ambiental de la ciudad y de sus espacios naturales, y el fomento del ocio.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)