ECONOMÍA DIGITAL

La industria del software aporta 36.000 millones de euros a la economía española

El software genera más de 600.000 empleos en nuestro país, con sueldos superiores a otros sectores nacionales, pero por debajo de la media europea.

Cibersur.com | 20/04/2017 12:21
El software tiene un importante impacto sobre la economía española: representa 35.800 millones de euros del PIB del país, genera más de 600.000 empleos cualificados e invierte casi 700 millones de euros en I+D. Estas son las principales conclusiones del informe “Software: Un catalizador de 910.000 millones de euros para la economía de la Unión Europea” publicado por BSA | The Software Alliance con datos y análisis de impacto económico realizado por The Economist Intelligence Unit.

El informe recoge por primera vez el alcance de la industria del software y el impacto económico que supone en la Unión Europea, especialmente en sus mayores estados miembros, entre ellos España, Alemania, Francia e Italia. Asimismo explora los amplios beneficios del software y su utilidad para gobiernos, empresas y ciudadanos.

Según el estudio, la industria del software aportó de forma directa 13.000 millones de euros a la economía española en 2014, equivalente al 1,2% del PIB. Cuando se consideran tanto el impacto directo como el indirecto, la contribución del software ronda el 3,4% del PIB, con una contribución total a la economía española que asciende a los 35.800 millones de euros. Este 3,4% del valor aportado por la industria del software en España es ligeramente superior al de Italia (3,2%) y casi la mitad de la contribución del sector al PIB de la UE (7,4%).


Software: empleos cualificados,  innovación y potencial por explotar

En términos de empleo, el software da lugar a 624.471 puestos laborales en España. Esto representa aproximadamente el 3,7% del empleo total del país. De forma directa el sector emplea a 219.234 personas, a los que hay que sumar más de 400.000 indirectos e inducidos.

Los sueldos en el sector del software en España, con un media anual de  35.709 €, son significativamente más altos que los sueldos en el sector servicios o que la media nacional. No obstante, están por debajo de la media del sector del software en la UE— aproximadamente un 21% por debajo — y sólo ligeramente por encima de los de Italia.

Por otro lado, el software supone el 9,7% de la inversión privada en I+D en nuestro país. Las empresas son grandes inversoras de I+D en software, hasta 670 millones en 2013, lo que equivale a casi un 10% del total de la inversión del sector privado en España. De todos los países analizados, España es, junto con Reino Unido, el país con mayor porcentaje de gasto en I+D de la industria del software con respecto al gasto total en I+D en el país, superando la media de la UE.

En palabras de Andrés Pi, portavoz de BSA en España “este informe pone de relieve la gran importancia del software para el crecimiento y el desarrollo de un país. Y tenemos el convencimiento de que no estamos explotando todo su potencial. Si consiguiéramos reducir el índice de software ilegal de nuestro país, que actualmente está en el 44%, y lo equiparáramos al menos a la media de la UE, del 28%, sin duda estaríamos ante una industria mucho más amplia y más potente, con su correspondiente empuje para la economía y la sociedad españolas”.

El software impulsa beneficios económicos en los estados miembros de la UE

Según se desprende del estudio, las economías y las fuerzas laborales de los estados de la UE se están beneficiando de los nuevos empleos que encajan con la nueva economía digital, y de las oportunidades derivadas del avance del software.

“A diferencia de los sectores económicos tradicionales, el software no necesita un catalizador externo para cambiar, él mismo es el catalizador” afirma Victoria Espinel, presidenta y CEO de BSA The Software Alliance. “El software va a seguir revolucionando como trabajamos, comunicamos, planificamos y creamos, de maneras que hoy apenas podemos imaginar. La innovación y el análisis de datos basados en el software están dando lugar a beneficios y oportunidades para amplios sectores de la economía de la UE. Cada aspecto de cada negocio, o de cada gobierno, requiere de software para desarrollarse y ser más innovador, más creativo, más competitivo y más eficiente.”

“Los resultados de este informe revelan lo importante que es que los gobiernos aprovechen la oportunidad para desarrollar un marco regulatorio que permita florecer a la tecnología del software”, añade Espinel. “Abogar por el libre flujo de datos entre países, oponerse a medidas que obliguen al almacenamiento local de datos, promover las aplicaciones de las tecnologías del Internet de las Cosas (IoT) e impulsar el desarrollo de la próxima generación de estándares digitales en foros internacionales sería una clara señal de que España está preparada para aprovechar los beneficios del software”.




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)