HÁBITOS DIGITALES

El 80% de los jóvenes españoles revisa quién da like a sus publicaciones en redes sociales

El informe también incide en la importancia que los entrevistados dan a la imagen que proyectan a través de sus perfiles para lo que, al elegir una foto que llame la atención o les haga sentir más cool, se decantan por aquellas en las que aparecen ellos mismos (38,79%), seguidas de posados en lugares paradisíacos (34,38%) y de las que aparecen con mascotas (22,33%).

Cibersur.com | 27/11/2020 10:44
Ahora que no podemos vernos en persona con nuestros seres queridos, o no lo hacemos con la asiduidad que nos gustaría, damos mucha más importancia a nuestra presencia y comunicación online. El mundo digital nos ha abierto nuevos horizontes para ayudarnos a combatir los efectos que produce a nivel emocional la distancia social y eso ha traído consigo una nueva forma de exteriorizar los sentimientos y de decidir cuál es la imagen que queremos proyectar a otros usuarios.

Un hecho que, a su vez, genera ilusiones y también inquietudes porque, según el “I Estudio sobre Tecnología y Emociones” elaborado por el fabricante europeo de smartphones WIKO, 8 de cada 10 jóvenes españoles entre 18 y 34 años afirman sentirse interesados por saber quién les da un “Me Gusta” a sus contenidos en redes sociales.

Con este informe, para el que el fabricante de smartphones ha entrevistado a más de 1000 españoles entre 18 y 65 años, se ha analizado cómo el uso de los teléfonos móviles y las nuevas tecnologías han ayudado a sustituir las experiencias físicas para que las personas expresasen sus sentimientos, mostraran la imagen que quieren transmitir de ellos mismos y vencieran el distanciamiento existente con su entorno más cercano derivado del confinamiento y otras medidas de restricción.

En este estudio, WIKO ha querido averiguar cuál es el nivel de atención que prestan los usuarios al impacto que generan sus contenidos tras hacer una publicación en redes sociales. Una cuestión ante la que un 66,70% de los entrevistados indica que sí revisa el listado de personas que dan like a sus comentarios o ven sus stories en redes. Del total, el 13,32% dice hacerlo siempre que sube algún contenido, el 23,70% solo lo controla en algunas ocasiones y el 29,68% revela que lo ha mirado, pero muy pocas veces. Por el contrario, un 33,30% afirma no comprobarlo nunca.

Al centrar el análisis en los diferentes grupos de edad y sexo, se comprueba que los jóvenes de 18 a 34 años (80%) son los que más pendientes están del alcance de sus publicaciones. Por géneros, las mujeres (72,69%), en mayor medida que los hombres (60,74%), son las que más revisan el éxito de sus publicaciones.

Por otro lado, este informe también ha querido ahondar en las emociones que los usuarios manifiestan cuando sus publicaciones en redes sociales no tienen la repercusión esperada. Ante esta pregunta, 2 de cada 10 encuestados (21,35%) aseguran haber sentido algún tipo de sentimiento, entre los que se encuentran la sorpresa (9,11%), la frustración (7,54%) o la tristeza (4,70%). En el otro extremo, el 45,45% de los entrevistados profesa indiferencia y 1 de cada 3 (33,20%) señala que no verifica la repercusión de su actividad en redes.

Al acotar el análisis a grupos de edad y diferenciación por sexos, el estudio desprende que los jóvenes de 18 a 24 años (31,54%) son los que más emociones manifiestan cuando sus fotos, publicaciones o stories en redes sociales no registran el alcance esperado. A nivel general, las mujeres (6,68%) sienten más tristeza que los hombres (2,73%) cuando los contenidos que publican no triunfan entre su comunidad y los hombres (36,52%), así como las personas de 45 a 54 años (42,02%), son los que en mayor número afirman no comprobar estas reacciones.

Dejarse ver a través de las fotos de perfil es un acto de presencialidad en el mundo digital que, a su vez, da muchas pistas sobre los estados de ánimo y el carácter de cada usuario. Por ello, WIKO ha querido analizar también este aspecto en el “I Estudio de Tecnología y Emociones”, consultando a los participantes cuáles son las fotos que piensan que más les ayudan a destacar.

Sobre este punto, el informe revela que 4 de cada 10 entrevistados (38,79%) dicen sentirse más cool o consideran que llaman más la atención cuando eligen para su perfil fotos de sí mismos, tanto actuales como de cuando eran pequeños. Otras de las imágenes más escogidas para sentir que tu perfil personal sobresale son aquellas en las que aparece el usuario posando en un lugar paradisiaco (34,38%). Por otro lado, las mascotas también tienen su hueco en el mundo virtual, ya que las fotos de perfil en WhatsApp y redes sociales en las que los entrevistados están acompañados de sus animales favoritos son otros de los contenidos más populares (22,33%). También aquellas en las que se muestran reuniones con familiares y amigos (21,84%), imágenes con mensajes reivindicativos (12,63%) o de carácter provocativo (4,90%). El informe también indica que hay un 20,27% de los encuestados que elige una foto de otro tipo de temática para su perfil.

En este caso, si se extraen los datos recopilados en cada grupo de edad, se comprueba que los jóvenes de 18 a 24 años superan casi todas las medias generales de las temáticas consultadas, ya que el 54,05% elige como carta de presentación imágenes de sí mismo, recientes o de la infancia; el 55,86% se decanta por fotos posando en un lugar paradisiaco, el 29,73% por instantáneas con su mascota, el 36,94% por fotos en grupo, el 14,41% sube fotos de perfil con mensajes reivindicativos y el 10,81% con contenido provocativo.
 
Asimismo, se observa que las mujeres (26,23%), en mayor medida que los hombres (18,55%), reconocen que las fotos con mascotas son las que creen que llaman más la atención. También lo afirman, con un 39,64%, en el caso de las fotos de postureo en lugares idílicos frente al 31,84% de hombres que eligen este tipo de foto para su perfil en redes.

La confirmación de lectura sin mensaje de respuesta, una combinación que genera molestia a 1 de cada 4 españoles

Otro de los efectos que ha traído consigo la tecnología es la necesidad de inmediatez. La posibilidad de poder acceder a casi todo y contactar de forma instantánea con otra persona con tan solo un clic ha promovido que cada vez más usuarios se sientan inquietos cuando no reciben lo que quieren en el tiempo que ellos consideran que debería ser lo normal en ese caso. Un ejemplo muy claro del tipo de emociones que surgen en estas circunstancias, por el uso del smartphone y las aplicaciones digitales, es el de la molestia que genera no recibir respuesta en un tiempo prudencial a un mensaje de WhatsApp tras recibir la confirmación de lectura. Sobre esta situación, un 25,07% de los usuarios indica que es algo que les enfada porque se sienten ignorados, una cifra que, entre los jóvenes de 25 a 34 años, aumenta hasta el 34,05% y en los de 18 a 24 alcanza el 43,24%.

La preocupación es otro de los sentimientos que se despierta cuando un usuario no recibe contestación a un mensaje de WhatsApp tras confirmar la aplicación que la otra persona lo ha leído. Concretamente, indican haber experimentado esta sensación un 12,73% de los encuestados. Sin embargo, el 62,19% asegura no darle importancia a esta situación porque piensa que el destinatario al que se dirigía el mensaje se encuentra ocupado.

Por sexos, los hombres (67,58%) le dan menos importancia que las mujeres (56,78%) a que no les contesten porque piensan que la otra persona estará atareada y las mujeres (28,49%) se molestan más que los hombres (21,68%) porque, al no recibir respuesta, se sienten ignoradas.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    Micheal Benson - 24-12-2020 20:20:32

    Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2021 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónicos: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM,webmichealbenson@gmail.com, Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo,Visita nuestro sitio web:https://michealbensonagency.com/,Whatsapp:+593962046134. Nombre completo ................. Número de teléfono privado ................ País .................. Dirección ................ Estado ............... Años .............. Has aplicado antes o no. ............. Estado .............. Cantidad del préstamo necesaria. .................. Periodo de préstamo ................ Ocupación................. Ingreso mensual ..................... En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted. Estoy esperando tu respuesta rápida. Atentamente Micheal Benson.



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)