CONSEJOS

Doce buenas prácticas digitales en tiempo de confinamiento

Frente a la situación de confinamiento impuesta por la epidemia de Covid-19, los gobiernos, las empresas y los particulares se están organizando, adaptando sus hábitos y formas de trabajar, apoyándose más que nunca en la tecnología.

Cibersur.com | 08/04/2020 13:48

Para evitar el colapso de la red, DATA4, el operador de centro de datos, revela una serie de consejos para hacer un uso eficiente y responsable de internet.

Ante el aumento del consumo de Internet y de ciertas plataformas de servicios durante el confinamiento, el Comisario Europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, pidió el 18 de marzo a los operadores de telecomunicaciones y a las plataformas de streaming que tomaran medidas para aligerar las redes a fin de facilitar el teletrabajo y la educación online a distancia.

Netflix es la primera plataforma que ha respondido a la solicitud de la Unión Europea reduciendo la velocidad en Europa durante 30 días con el fin de aliviar la presión sobre Internet, como anunció el jueves 19 de marzo su director general Reed Hasting reduciendo el tráfico de Netflix en las redes europeas en alrededor de un 25%.

Sin embargo, el esfuerzo debe ser generalizado y colectivo. El individuo que ve un video en streaming tendrá que compartir el ancho de banda con un trabajador o un estudiante a distancia, para que estos también puedan disfrutar de una videoconferencia profesional o una lección online.

Es importante tener en cuenta que las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen un gran impacto en el medio ambiente. En este contexto, los centros de datos, la base de la economía digital y el pilar donde se sustenta toda la transferencia de datos e información que circula por la red, tienen una gran responsabilidad, velar por el continuo funcionamiento de la red sin dejar de lado la responsabilidad digital.
 “DATA4 es consciente de su responsabilidad medioambiental, por lo que integra la eficacia energética en el centro de su funcionamiento y en todos los niveles del ciclo de vida del centro de datos”, comenta Juan Vaamonde, Country Manager de DATA4 en España.

Un consumo de datos inteligentes

Por ello, desde DATA4 animan a los usuarios a hacer un uso responsable de las actividades digitales durante el confinamiento para la navegación en las redes sociales, el uso de aplicaciones de streaming a través de la mensajería instantánea, o las numerosas aplicaciones para móviles. Entre las recomendaciones destaca la utilización de configuraciones que reduzcan el consumo de datos, incluido el uso de WiFi, o elegir una resolución más baja para el contenido siempre que sea posible.

Estas son las 12 buenas prácticas para un consumo digital ejemplar:

Optar por una conexión WIFI para conectar el teléfono y ordenador.
Rastrear el uso de datos del smartphone a través de los ajustes del teléfono móvil.

Realizar las actualizaciones sólo vía wifi, especialmente para las aplicaciones de juegos móviles que utilizan más datos.

Limitar el uso de datos de fondo para evitar cargas inesperadas seleccionando la restricción de uso en los ajustes, o activar el modo bajo en la categoría de datos móviles para reducir el uso de Wi-Fi y de datos.

Uso de aplicaciones sin conexión: optar por el modo sin conexión para ver ciertos contenidos de aplicaciones como Pocket, Netflix o Spotify.

Optimizar las conexiones con las redes sociales concentrando esta actividad fuera de las horas críticas de trabajo, es decir, antes de las 10 de la mañana, entre las 12 y las 2 de la tarde y después de las 6 de la tarde, activando la protección de datos en los ajustes como Google, Facebook, Twitter o Snapchat, y favoreciendo el intercambio de fotos sobre el de videos.

Fomentar el uso responsable de las actividades de ocio fuera de las horas de trabajo.

Compartir una conexión 4G simplemente para navegar por Internet y evitar las descargas o el streaming.

Cerrar las páginas web o las aplicaciones una vez que se han utilizado.
Adoptar una correspondencia electrónica ejemplar, compartiendo todas las peticiones en un correo electrónico, y limitando el PJ.

Favorecer las llamadas de voz en lugar de las videollamadas que consumen 50 veces más ancho de banda.

Cambiar al modo nocturno y modo avión durante la noche.

Los proveedores de infraestructura de Internet son capaces de absorber el aumento de tráfico y demanda, así como los proveedores de infraestructura en la nube también tienen capacidad informática, de almacenamiento y banda ancha suficiente para que sus clientes, incluidos proveedores de herramientas de aprendizaje online, mensajería y videoconferencia, amplíen sus sistemas según sea necesario. Pero para mantener el mismo ritmo de actividad, todos los usuarios han de colaborar para hacer un uso aún más eficiente de la red y de los recursos informáticos.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)