SEGÚN UN ESTUDIO

Los ayuntamientos españoles podrían ahorrar hasta un 60% en gastos convirtiéndose en "smart cities"

Un estudio de KPMG y Siemens pone como ejemplo en España a Barcelona, Santander, Madrid, Valencia y Málaga.

Cibersur.com | 14/11/2017 09:09

Los ayuntamientos españoles pueden ahorrar entre un 20% y un 60% de sus gastos gracias a la aplicación de tecnología digital en la gestión de agua, residuos, alumbrado, movilidad y edificación, según un estudio elaborado por la consultora KPMG en colaboración con la empresa tecnológica Siemens, que señala que la digitalización puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y, al mismo tiempo, permitir importantes ahorros en las arcas públicas.

El informe 'Hacia la Ciudad 4.0' apunta, por ejemplo, que la aplicación de tecnologías podría reducir entre un 15% y un 30% los gastos derivados de la congestión del transporte, que en España calcula que alcanzan los 5.500 millones de euros al año, al mismo tiempo que supondría una disminución de las emisiones contaminantes de entre 3.100 y 4.900 toneladas.

Asimismo, apunta que los edificios en España son responsables de entre el 40% y el 60% del consumo energético en España, por lo que urge llevar a cabo medidas que lo minimicen. Así, asegura que con sistemas de edificación sostenible se podría reducir el consumo de energía y agua entre un 30% y un 50%.

En este línea, añade que el alumbrado público también es una de las principales fuentes de consumo, ya que supone entre el 40% y el 60% del gasto en los municipios españoles y equivale a un coste de más de 740 millones de euros anuales. "Sin embargo, este impacto se puede reducir entre un 50% y un 60% a través de la utilización de tecnologías LED, 'smart grids' o sensores de movimiento", remarca.

Respecto a la gestión del agua, subraya que la instalación de sistemas inteligentes de monitorización de presión y fugas podría reducir un 20% las pérdidas, lo que supondría un ahorro de 244 millones de euros. En gestión de residuos, contar con soluciones inteligentes para su recogida y tratamiento puede reducir los costes entre un 20% y un 40%, así como disminuir considerablemente las emisiones contaminantes por la limitación de las rutas de recogida.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)