ESTUDIO DE IESE

Sólo un 5% de los contratos públicos tramitados en la Unión Europea se realizan de forma electrónica

Sólo un 5% del volumen de procedimientos de contratación pública tramitados en la actualidad en la Unión Europea se realizan de forma electrónica a pesar de los "ambiciosos" objetivos marcados, según el estudio 'contratación electrónica en el sector público español' dirigido por el profesor y titular de la Cátedra de Gobierno y Liderazgo en la Administración Pública del IESE José Ramón Pin.

Cibersur.com | 16/10/2013 14:16
No obstante, el informe recuerda que, a pesar de esta cifra, el objetivo de la nueva directiva comunitaria es que todos los procesos de contratación pública se realicen de forma electrónica. Esta directiva, que se aprobará a finales de 2013, marcará la fecha para la implantación obligatoria de la contratación pública electrónica en todos los Estados miembros de la Unión Europea.

Este estudio resalta que la modernización de la contratación pública es esencial para garantizar la eficiencia en la gestión de los recursos de todos. "En la situación económica actual resulta imprescindible buscar la fórmula para hacer más, o por lo menos lo mismo, con menos", añade el texto.

Así, el estudio destaca que la contratación pública electrónica permite una mayor incorporación de las micro y pymes al mercado de la contratación pública, a la vez que mejora la comunicación con los proveedores, simplifica el proceso, aligera las cargas de trabajo asociadas a la preparación de los diferentes concursos y redistribuye los tiempos permitiendo que los proveedores se centren en sus propuestas técnicas.

En concreto, en España han surgido entidades públicas que han visto como la contratación electrónica es una "fuente de ahorro y transparencia" imprescindible en un entorno como el actual, explica el informe, que pone como ejemplo comunidades autónomas como la Generalitat Valenciana, ayuntamientos como Vigo, Gijón o Córdoba; universidades como las de Valencia, Almería o Castellón, las cuales han decidido apostar "decididamente" por su implantación.

"Los resultados obtenidos en estos casos invitan a ser muy optimistas, con ahorros de hasta el 70% en algunos casos", destaca el informe.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)