ENTREVISTA

"Poder llegar a las casas con una forma tan simple como meterte en Internet o descargando una aplicación es algo fundamental"

La telepsicoloía es una forma de dar asistencia psicológica desde el hogar, a través de la tecnología. Debido a la situación de confinamiento en la que nos encontramos, psicólogos y psicólogas se han unido en una plataforma solidaria para dar asistencia a quién lo necesite. María Ros, una de las psicólogas, nos explica las claves de la telepsicología en tiempos de crisis del Covid-19 y las claves de la plataforma gratuita Omnidoctor.

Tamara Jiménez | 07/04/2020 10:37
¿Qué es la telepsicología?

Mediante llamada o videollamada, se trata de hacer sesiones con el mismo tratamiento que podríamos hacer en la clínica físicamente.

¿Qué movimiento habéis creado, que promueve la telepsicología para ayudar en estos momentos de crisis?

Hemos creado una plataforma llamada Omnidoctor y se puede acceder desde Internet o desde una aplicación con el mismo nombre. Se trata de un iniciativa solidaria para sumarnos a esta batalla contra el Coronavirus. Para ayudar por un lado a la red del sistema sanitario y descongestionar hospitales y centros de salud en la medida que podamos, y por otro, llegar a toda la gente que quiera contar con nuestra ayuda.

¿Para qué sirve la telepsicología en una situación como la actual, de confinamiento?


En primer lugar, nos permite ayudar a otros profesionales del mundo sanitario y ayudar a descongestionar algunos centros sanitarios. Hay muchas personas que estos últimos días están sufriendo ansiedad, están teniendo mucho miedo a padecer la enfermedad e incluso, esas personas pueden encontrarse ciertos síntomas. Nosotros podemos darles asistencia vía online. Poder trabajar con nosotros previamente ayuda a hacer la diferenciación de si esos síntomas que están presentando son algo orgánico que pueda tener que ver con el Covid-19 o si por el contrario, son una reacción normal del cuerpo ante una situación de estrés.

¿Cómo funciona Omnidoctor?

Es muy sencillo, a través de Internet, o de la App para móviles, entras en Omnidoctor, solicitas hablar con un médico o con un psicólogo y automáticamente se te pone en contacto con un profesional de forma gratuita y a cualquier hora.

¿Qué feedback estáis recibiendo?

Estamos teniendo una altísima demanda. Es cierto que hay variedad en las personas que acuden a nosotros. Por ejemplo, familias a las que les está costando gestionar esta situación. También parejas. Estamos trabajando por otro lado con personas a las que les ha tocado vivir este momento de cuarentena solos, lejos de la familia y los amigos. También solicitan nuestra ayuda profesionales sanitarios de los hospitales, que están viviendo unas circunstancias muy dolorosas y angustiosas, y queremos prevenir que muchos sufran un trastorno de estrés post traumático. Trabajamos con personas que han perdido su puesto de trabajo, o que tienen a familiares enfermos y que por desgracia han perdido a un ser querido.

La población que está acudiendo a nosotros es bastante diversa y la respuesta está siendo muy buena. Porque ofrecer este tratamiento de forma gratuita y 24 horas, permite llegar a un máximo número de personas.  Tratamos de ofrecer ayuda a todo aquel que lo pueda necesitar.

¿Qué papel juega la tecnología?

Si no contásemos con la tecnología, tendríamos unos recursos limitados. Nos permite conseguir que una ayuda de manera presencial, pueda trasladarse a proporcionarse desde casa. La situación ahora mismo nos obliga a quedarnos en casa. Con esto conseguimos que a pesar de las circunstancias que estamos viviendo, se pueda seguir contando con ayuda psicológica.

¿Qué consejos darías como experta, para afrontar mejor este confinamiento?

Que se mantengan las rutinas, es decir, seguir un horario más o menos estable. Porque ante esta situación de descontrol, nosotros tenemos cierto margen de maniobra, y cuanto más ordenados tengamos nuestros días, mayor sensación de control tendremos.

También es muy importante mantener la red de apoyo. Están siendo momentos complicados en los que a pesar de estar acompañados por otra persona, podemos llegar a sentirnos solos e incomprendidos. Es fundamental seguir en contacto con nuestros familiares y amigos realizando videollamadas. A pesar de sentirnos algunos días apáticos, el hecho de contar con esa red de apoyo nos ayuda muchísimo en el estado de ánimo.

Otra manera de ayudar a nuestro cuerpo y a nuestra mente es hacer ejercicio. No tiene por qué ser algo muy intenso. Simplemente, movernos con regularidad para permitir a nuestro cuerpo liberar estrés y la energía acumulada.

Pero sin duda, debemos ser capaces de pedir ayuda si nos estamos sintiendo desbordados y vemos que nos cuesta gestionar la situación.

¿Cuál es el mayor beneficio de la telepsicología?

En una situación como la que estamos viviendo ahora, el poder contar con una guía o un acompañamiento que te explique una serie de pautas es fundamental. El hecho de poder llegar a todas las casas con una forma tan simple como meterte en Internet o descargando una aplicación es algo fundamental que nos puede ayudar a sobrellevar esta situación tan complicada.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)