TANTO VISUALES COMO AUDITIVOS

Desarrollan un sistema para hacer más accesible la televisión a discapacitados

El grupo de investigación SoftLab de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y el Grupo Lavinia estrechan su colaboración para conseguir una televisión más accesible a todas las personas que presentan algún tipo de discapacidad visual y/o auditiva.

Agencias | 13/11/2017 09:57

Esta tecnología permitirá a las cadenas de la TDT ofrecer un sistema de subtitulado y audiodescripción de última generación.

Los desarrollos líderes en accesibilidad audiovisual del grupo de la Universidad Carlos III forman parte del portfolio de productos y servicios que ahora ofrece Lavinia, convirtiéndose así en una de las empresas proveedoras de soluciones de accesibilidad tecnológicas en el mercado nacional e internacional.

El sistema de subtitulado a tiempo real es posible gracias a la inteligencia artificial. Las nuevas tecnologías de Deep Learning con Inteligencia Artificial (IA) mediante redes neuronales, permiten "una velocidad y una calidad hasta ahora inimaginables", según destaca Grupo Lavinia. El sistema es válido para programas en directo con "voz limpia", es decir, sin música u otros ruidos cuando se esté hablando.

En cuanto a la nueva técnica de audiodescripción, el sistema GoAll permite emitir el texto de la audiodescripción en un nuevo canal de subtítulos y en tiempo real. De este modo, la persona con discapacidad visual tiene acceso fácil a la audiodescripción, evitando la dificultad de elegir el canal de audiodescripción en la televisión, y puede elegir la voz de locución de las diversas que existen para las aplicaciones tanto en iOS como en Android. La audiodescripción sólo la escucha la persona interesada y no interfiere con el resto de espectadores.

Por otro lado, la tecnología Pervasive permite el acceso a la televisión a las personas sordociegas. Se trata de un sistema que extrae todos los subtítulos y los envía a los dispositivos de los usuarios para que puedan leerlos con opciones personalizadas e incluso con una línea Braille portátil.

Asimismo, esta tecnología cuenta con un sistema de fidelización con anuncios o promos y otro de emisión de alertas.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)