JOAQUÍN RUS, FUNDADOR DE VOLIOT

"Con Minerva la evolución de la idea de negocio ha sido considerable respecto a lo que pensamos inicialmente"

Unos emprendedores sevillanos han creado Voliot, la respuesta a las plegarias de miles de usuarios de las diferentes compañías eléctricas, un sistema que ayuda a conocer los costes de consumo para tratar de adaptarse o invertir para mejorarlo.

Cibersur.com | 13/06/2017 11:10

¿En qué consiste tu proyecto?
Voliot digitaliza la energía eléctrica para empoderar al consumidor eléctrico a través de la monitorización y el análisis de la información de la red eléctrica.

Respondemos a la demanda social y empresarial de conocer tu consumo eléctrico presente para ahorrar y poder gestionar los riesgos eléctricos, añadiendo el análisis de datos pasados y futuros para realizar propuestas de mejora de la eficiencia energética, donde invertir y que resultados esperar.  
¿Cómo nació?
Nuestra experiencia profesional combina los sectores eléctrico (energías renovables), y las tecnologías de la información. Desde siempre nos hemos preguntado porque no tenemos visibilidad de nuestro consumo, a pesar de existir tecnologías para medir, transmitir y hacer comprensible lo que sucede en la red eléctrica a un coste asumible.

Como consumidores nuestro único feedback es la inevitable factura mensual que nadie comprende. Un paliativo era la implantación del “Contador Inteligente”, pero ha sido promovido por las necesidades de lectura remota de las distribuidoras eléctricas, y seguimos sin tener disponibles los datos en tiempo real de manera generalizada.Nuestra idea inicial de la monitorización para el ahorro y gestión de riesgos eléctricos, ha evolucionado al análisis de dicha información, que permite nuevos servicios como el mantenimiento predictivo, la medida y análisis continuo de cualquier parámetro de eficiencia en lugar de auditorias puntuales, conocer tu consumo parásito, o que parte de la energía se va por un mal aislamiento.

Al final aplicamos el mensaje del creador de la termodinámica lord Kelvin: “lo que no se define no se mide, lo que no se mide no se puede mejorar, lo que no se mejora se degrada”.
¿Cómo y por qué decidiste acudir al Programa Minerva?
Hace ya mas de un año desconocía Minerva y en general todo el ecosistema de mentorización y apoyos al emprendimiento en España y Andalucía.

Al ver el anuncio de la convocatoria 2016 e inscribirme, mi intención era medirme con otros proyectos, tener un veredicto profesional sobre mi idea, si la encontraban interesante y viable como proyecto empresarial. Hoy ya casi al final del programa, estoy muy satisfecho con el apoyo recibido: económico, formación, empuje comercial y la paciencia del excelente equipo humano que lo compone.
¿De qué manera ha ayudado este programa a tu proyecto?
Normalmente los emprendedores tecnológicos nos enfocamos en la tecnología y la idea, y eso no es suficiente en el mundo competitivo actual. Es necesaria una visión muy global, desde finanzas, negociación e incluso psicología.

Todo ello aplicando la metodología Lean Startup, de la que tanto se oye hablar, y que en realidad no es mas que aplicar el método científico (medir, probar y aceptar o descartar) al mundo de la empresa, tratando de hacer iteraciones (evoluciones) de manera rápida, escuchando lo que te dicen los potenciales clientes.

En mi caso, y de hecho en casi todas las empresas que formamos parte de minerva, la evolución de la idea de negocio ha sido considerable respecto a lo que pensamos inicialmente. En mi caso mi propuesta de valor ha pasado de la simple monitorización a un análisis de información, que pensamos, se adapta mucho mejor a lo que demanda el mercado.  
¿Cuál es la situación actual del sector en el que se desarrolla tu proyecto?
La estructura del sector eléctrico es muy similar en toda Europa, e incluso en todo el mundo, con actividades separadas de generación / transporte / distribución / comercialización.
La peculiaridad de España es que debido a las políticas energéticas realizadas todos los gobiernos, y el uso de la factura eléctrica para la resolución de otros problemas, tenemos un sistema eléctrico sobredimensionado, y donde el consumidor eléctrico está en general confundido y descontento.

Normalmente pensamos siempre en problemas como las puertas giratorias, opacidad, costes de las energías renovables, moratoria nuclear, transición a la competencia, impuestos al sol,  etc. Pero lo cierto es que la política energética se ha utilizado para resolver otros problemas, se fomenta a través de subvenciones una linea de actuación (carbón y nuclear) y la opuesta (renovables)!. VoLIOT trata de ayudar al consumidor en lo único que puede realmente controlar: conocer los costes de su consumo para tratar de adaptarse o invertir para mejorarlo.
 
¿Qué cree que le depara el futuro a tu proyecto?
Actualmente tenemos una plataforma de monitorización, alerta y análisis general, nos gustaría personalizarla para mostrar la información personalizada para el gran consumidor, mantenimiento eléctrico, facility management y eficiencia energética.

Es sorprendente la información que transmite la red eléctrica cuando la miras con la lupa adecuada, por ejemplo: la bajada de tensión general a las 8:00AM cuando la ciudad se despierta, o los ciclos de carga/descarga de baterías en equipos de alimentación ininterrumpida en un datacenter, o como el consumo está muy relacionado con las condiciones climáticas, señal de que una inversión en aislamiento térmico de un edificio sería muy rentable, o la detección de que existen perdidas eléctricas simplemente mirando el consumo de muchos puntos de suministro.

Por último con el famoso autoconsumo, el rol del consumidor cambia, ahora es un   “Prosumidor", y aquí se abre un nuevo campo con la aplicación de la inteligencia artificia para la gestión estas instalaciones, adaptando por ejemplo la carga/descarga de la batería a la predicción meteorológica, predicción del consumo eléctrico y precio horario de la energía. Los consumidores eléctricos podemos hacer mucho.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    Micheal Benson - 20-03-2019 21:19:05

    Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281 Nombre completo ................. Años .............. País ..................   Cantidad del préstamo necesaria. .................. Duración..........................



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)