EVENTO VIRTUAL

Cisco celebra su primer hackaton virtual en España

‘DevNethon’ ha contado con la participación de doce partners en equipos de tres desarrolladores programando sobre las APIs abiertas de Cisco.

Cibersur.com | 13/10/2020 11:39
36 desarrolladores de 12 partners españoles de Cisco participaron la semana pasada en el primer hackaton virtual de Cisco España, celebrado a través de la plataforma de videoconferencia y colaboración Webex. Denominado ‘DevNethon’, el evento fue inaugurado por Andreu Vilamitjana, Director General de Cisco España.

Durante la semana, tuvieron lugar diversas jornadas de programación, sesiones inspiradoras con presentaciones de casos de uso, y finalmente la presentación de los proyectos, la votación del jurado y de los asistentes y la entrega de premios a los proyectos ganadores.

Cada grupo de desarrollo -formado por tres participantes de cada partner y un mentor de Cisco- diseñó una aplicación que responde a una necesidad de negocio o servicios enfocada especialmente en alguno de estos sectores: Educación, Salud, Comercio, Producción y Servicios, Transporte y Logística, Pymes.

“En Cisco consideramos fundamental proporcionar al mercado soluciones a medida que satisfagan las necesidades empresariales y sociales”, destaca José Vigil, Director de Ingeniería en Cisco España. “Nuestra tecnología, utilizada como plataforma, permite crear estas soluciones personalizadas gracias a la enorme variedad de APIs abiertas. El hackaton ha sido todo un éxito, mostrando la habilidad de nuestro ecosistema de desarrolladores para obtener el máximo partido de los recursos de Cisco”.

Comunidad de desarrollo
DevNet es el marco de trabajo que Cisco pone a disposición de toda la comunidad del sector para facilitar el desarrollo de aplicaciones. Con más de 1.000 desarrolladores y unas 160 empresas registradas en España (más de 600.000 desarrolladores a escala global), DevNet ofrece una amplia variedad de herramientas y documentación que facilitan tanto la formación como la programación.

Este marco -que abarca todas las tecnologías de Cisco- ofrece un completo abanico de recursos para el desarrollo: ejemplos de código, casos de uso, acceso a la comunidad y amplia documentación sobre el uso de las APIs. Igualmente, DevNet facilita el uso combinado de múltiples arquitecturas y tecnologías para conseguir una solución acorde a las necesidades de los clientes finales.

El jurado -compuesto por miembros de Cisco, el Ayuntamiento de Alcobendas y BBVA- ha valorado la innovación y creatividad de los proyectos, sus beneficios para el mercado, el nivel de desafío y complejidad técnica, así como su presentación final.

Santiago Solanas, Vicepresidente de Cisco para el Sur de Europa, entregó los Premios a los dos proyectos ganadores, que han sido:
•    Primer puesto: Makenai - MaskUp: Automatización de control de accesos basado en la detección de mascarillas.
•    Segundo puesto: Hipercom - QeQa (Quick & Easy Q&A) – Integración de un nuevo canal de Contact Center a través de un bot y videoconferencia.

Como señala Roberto Fraile, miembro del jurado y Concejal de Innovación y Desarrollo Local en el Ayuntamiento de Alcobendas, “desde el Ayuntamiento de Alcobendas apoyamos las iniciativas que impulsan la transformación digital de nuestros autónomos, pymes y empresas. La situación actual requiere un fuerte impulso en la adopción de la tecnología, y por tanto colaboramos con Cisco en esta gran iniciativa”.

“Escuchar todas las propuestas de los participantes de DevNethon ha sido muy estimulante”, apunta Raúl Tomás, miembro del jurado y Head of Networking IaaS Team en BBVA. “El gran trabajo que los partners de Cisco han realizado en estas jornadas pone de relieve cómo el talento humano se potencia por el uso de herramientas que facilitan el aprendizaje y el desarrollo de proyectos. Tanto Cisco como BBVA cuentan con marcos de trabajo a disposición de todos los desarrolladores que impulsan su talento a la vez que prestan el mejor servicio al cliente".
“Ya se trate de crear nuevos servicios, automatizar procesos o diseñar soluciones para el teletrabajo, sanidad o educación, ‘DevNethon’ ha cumplido su objetivo de construir un valor incremental sobre la plataforma tecnológica de Cisco y que todos los participantes se hayan podido enriquecer con el trabajo de los demás”, concluye Vigil.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)